Ciudad de México, 16 de enero de 2023.- Hoy, 16 de enero es considerado el día más triste del año. ¡Sí, hoy es el Blue Monday!, donde se toman en cuenta algunas variables para determinar esta afirmación: clima nublado, la cuesta de enero, el paso de las fiestas decembrinas y la baja motivación para el cumplimiento de los propósitos de año nuevo. Si bien, la comunidad científica señala que no hay un método claro que avale dicha conclusión y a pesar de la falta de pruebas contundentes, este día se volvió popular en todo el mundo, causando estragos en la salud mental de las personas.

No sabemos si realmente hoy será el día más triste de este 2023, lo que sí sabemos es que la tristeza es una emoción que puede afectar el estado de ánimo, que es parte del ser humano y que no podemos eliminarla, pero sí podemos aprender a sobrellevarla. Sin duda, para los pequeños es igual, en esta etapa de crecimiento se encontrarán días en los que se sienten decaídos, lloran, duermen mucho o no quieren salir de su cuarto, por lo que es importante captar las señales para prevenir una depresión infantil.

Para que los niños de la casa lleven de mejor manera este “lunes triste”, traemos unos consejos por parte de los expertos de Crack The Code, edtech pionera en educación tecnológica para el aprendizaje de programación y coding en niños, niñas y jóvenes.

Valida sus emociones: La tristeza es completamente normal, intentar suprimirla sin antes comprender el por qué los afecta. Interpretar que es malo sentirse triste puede afectar seriamente la salud de los niños, es por esto que el primer paso es hablarlo y asumir que su emoción es legítima, es decir, aceptarla para saber cómo actuar.
Mira con tu hijo su programa favorito: Pasar tiempo con los hijos es fundamental para establecer una relación estrecha y lo más conveniente es hacerlo en cosas que a ellos les resulte de interés. Indagar en su mundo e involucrarte es una gran oportunidad para conocer a profundidad por lo que está pasando.
Impúlsalo a crear su propio videojuego: Hacer uso de la creatividad en momentos tristes reduce el estrés generado por no hacer nada. Lograr que la mente se ocupe en otra actividad no solo ayudará en el momento, si no que le permitirá desarrollar habilidades para su futuro. ¿Qué te parece si lo ayudas a crear su propio videojuego a través de la programación? Estamos seguros que será una actividad que le va a encantar y, además, le ayudará a desarrollar un pensamiento más crítico. En Crack The Code existen cursos dedicados a esta actividad enriquecedora.
Fomenta hábitos saludables: Sabemos que los hábitos saludables también intervienen en el estado de ánimo de las personas, establecerlos desde pequeños es, sin duda, una de las mejores enseñanzas que se puede transmitir a los hijos. Hacer ejercicio, jugar al aire libre, comer saludable, ordenar la habitación y asegurarse dormir 8 horas, creará un ambiente dentro del hogar cómodo y relajado.
Estar al pendiente de su entorno: Los niños suelen replicar los comportamientos que ven y escuchan, así que es de vital importancia evitar discusiones maritales frente a ellos, además de acciones como preguntarles su día en la escuela, sobre sus amigos, clases o qué hizo durante el recreo, ayudará a que se exprese sobre sus sentimientos y no se guarde nada que pueda afectarle emocionalmente.

Buscar los recursos necesarios para volver a los niños más fuertes e independientes les permitirá llegar al futuro más preparados y con las herramientas necesarias para afrontar cualquier situación.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí