Beneficios de la relación abuelo-nieto en la educación complementaria de los menores

0
38

Ciudad de México, 28 de agosto de 2019.- En medio de lo que los expertos consideran una reconfiguración familiar, hoy en día, las familias están reconociendo el papel fundamental que tienen los abuelos en la enseñanza de los valores que se consideran clave para la educación de los niños.

En sus 5 años de presencia en México, Kids&Us, el centro de enseñanza del idioma inglés para niños y niñas a partir de 1 año, cuya metodología propia está basada en el proceso natural de adquisición de la lengua materna, ha detectado la importancia de esta reconfiguración, ya que, al ser el inglés una de las materias extraescolares más importantes, junto con la natación, puede ver cómo son los abuelos quienes llevan a los niños a sus clases.

Las largas jornadas de trabajo impiden que los padres compartan el tiempo necesario con los hijos, por lo que los abuelos se convierten en co-educadores de los pequeños, tal como lo confirma una encuesta realizada por la plataforma de búsqueda de empleo, OCCMundial, que revela que 60% de las madres trabajadoras dejan a sus hijos al cuidado de los abuelos mientras ellas laboran.

Por lo anterior y ante la inmersión del abuelo de un nuevo rol como cuidador-educador, Kids&Us, en el marco del Día del Abuelo, que se celebró hoy, en México, comparte los beneficios de la relación abuelo-nieto en el aprendizaje de una extraescolar, como es el idioma inglés:

  • Incrementan la transmisión de valores necesarios para el cumplimiento de metas como perseverancia, esfuerzo, compromiso, seguridad, confianza, trabajo en equipo, valores considerados por los pedagogos como pilares en la formación de personalidades sólidas, capaces de asumir decisiones responsables.
  • Se establecen vínculos emocionales y afectivos importantes, resultado de la actividad compartida de cuidado y compañía que se produce entre ambos.
  • Los abuelos facilitan el desarrollo de la comunicación con las personas diferentes a uno mismo, así como el conocimiento mutuo.
  • Los abuelos pueden influir en las actitudes y comportamientos de sus nietos. De acuerdo con especialistas, uno de los primeros aprendizajes que adquiere el niño a través de los abuelos se debe al apoyo y cuidado mutuo, es decir, esto favorece el desarrollo de sentimientos de responsabilidad, paciencia, compañerismo, empatía y generosidad.
  • Otras de las conductas que los menores podrían adquirir a partir de la relación con sus abuelos son: autonomía, gestión del tiempo, mejor integración a la vida familiar y mejora de la sociabilidad, entre otras.

“Para Kids&Us los padres de familia tienen un rol destacado en el aprendizaje de los niños, en las tareas, con las actividades en casa, etc. Ahora, con esta reconfiguración familiar que estamos viendo de un tiempo para acá, pasa lo mismo con los abuelos”, detalló Edna Hernández Torres, CEO de Kids&Us México. “Y nosotros no sólo fomentamos esta relación con los abuelos sólo por llevar a los niños a sus cursos o apoyarlos con las tareas en casa, sino también lo hacemos en nuestros Centros Kids&Us con nuestros talleres, como lo es el de ‘Little Chef’, nuestro taller de cocina en familia, en el que los niños aprenden a cocinar platos saludables y divertidos, a la vez que comparten con sus padres y abuelos una actividad familiar”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − nueve =