La aeronáutica provee más de 50 mil empleos directos de alto nivel y 310 empresas en 19 estados de la República, dijo Javier Mendieta, director de la Agencia Espacial Mexicana, informó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt).

La medicina espacial es un área multidisciplinaria que hay que posicionar entre los tomadores de decisiones en México para destinar recursos y generar empleos, dijo Javier Mendieta, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) durante el Tercer Foro Hacia nuevos horizontes de la medicina. Medicina espacial y ciencias afines que se llevó a cabo en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” el pasado 20 de mayo.

“La aeronáutica provee más de 50 mil empleos directos de alto nivel, creciendo a dos dígitos al año y 310 empresas en 19 estados de la República (…) la única manera de transitar hacia adelante es a través del conocimiento, la creatividad y la imaginación”, dijo el experto.

Los resultados de las investigaciones se ven reflejados en sistemas y tecnología que utilizamos en la actualidad, como sistemas de navegación por GPS, teléfonos celulares, cajeros automáticos, medicamentos y servicio meteorológico, entre otros.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana, lleva a cabo un proyecto en el área de geomedicina para la creación y uso de softwares para analizar datos de mapas de riesgo del estado.

Algunos de los estudios que realizan los doctores Guadalupe Galindo, Carlos Contreras, Luis Olvera y el ingeniero Edgar Martínez en el Laboratorio de Geoprocesamiento Epidemiológico en Ambiente y Salud, son los programas de mapeo en la densidad de crímenes, delitos por abuso sexual, violencia intrafamiliar o grado de marginación, entre otros. También analizan datos de enfermedades en la población como obesidad o enfermedades provocadas por la mala calidad del aire.

Enrique Pacheco Cabrera, coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la AEM presentó el Programa Nacional de Actividades Espaciales, que tiene como prioridad coadyuvar a resolver los problemas nacionales, impulsar la innovación e inversión pública y privada, y la construcción de capacidades y competencias en el sector espacial para posicionar a México a nivel internacional.

Para ello, Pacheco señaló que es necesario impulsar la creación de un Instituto de Medicina Aeroespacial.

Salud de los astronautas
Uno de los problemas que se pueden presentar en las misiones espaciales son las complicaciones en la salud de los astronautas.

Klintsy Torres, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias comentó que una de las situaciones más graves que enfrenta la tripulación es el exceso de humedad y la formación de hongos.

“En la Estación Espacial Internacional no se cuenta con sistemas de ventilación, lo que puede dañar seriamente estructuras, como cables o fuentes de agua”, detalló Torres, lo anterior sin mencionar los problemas que pueden provocar en el sistema respiratorio de los astronautas.

Por su parte, el gineco-obstetra e investigador en medicina, Carlos Briones Garduño, explicó cómo podría ser posible el desarrollo de un ser humano en la microgravedad y bajo los efectos de la radiación cósmica.

“Estamos en pañales en la biología de la reproducción, la evidencia es escasa. El futuro es lograr ambientes sin microgravedad y radiación en embriones humanos y que pudiera probarse esto para lograr desde la fecundación hasta el nacimiento de individuos normales.

“La biología en desarrollo es un campo apasionante que tiene un enorme futuro, por ello queremos inspirar a jóvenes estudiantes de medicina a que se especialicen es medicina aeroespacial y a la investigación”, finalizó Briones Garduño.

El foro Hacia nuevos horizontes de la medicina. Medicina espacial y ciencias afines fue organizado por la AEM, la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad, y la Academia Nacional de Medicina de México, institución que forma parte de la Mesa Directiva del Fccyt.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí