Ciudad de México, febrero 4 de 2019.- El popular Barrio Chino, ubicado dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México, y uno de los ligares más emblemáticos para los habitantes de esta urbe, comenzó, aún tímidamente, a cubrirse de todos los elementos chinos para prepararse a la celebrar su Año Nuevo, que ahora corresponde al cerdo.

Según la mitología de esta nación asiática, este sería tu año si es que naciste en 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995 o 2007. Para festejarlo puedes acudir a las diversas manifestaciones culturales y folclóricas que presenta este país del lejano Oriente y que incluyen exposiciones, desfiles y otras actividades que organizan el Centro Cultural de China en México y el Barrio Chino.

De acuerdo a las tradiciones chinas, el Año Nuevo se celebra a finales de enero o principios de febrero, debido a que su calendario tradicional es lunar, lo que significa que el conteo de los 12 meses empieza con la luna nueva que se presenta entre el invierno y la primavera.

Esta celebración se inspira en uno de los 2 signos del zodiaco oriental, conocidos como horóscopos chinos, existentes en la tradición de este país oriental desde el siglo VI antes de nuestra era. Son 12 y corresponden a un animal diferente, que, por sus características, determinará la personalidad, suerte, desgracias o, incluso, el amor ideal de las personas.

La leyenda china cuenta que Buda mandó a llamar a todos los animales para que se reunieran con él el Día de Año Nuevo. A la cita sólo llegaron los siguientes animales: perro, cerdo, rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono y gallo. Ante la respuesta, Buda decidió tomar estos nombres para así bautizar los próximos años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + 14 =