Agilizan trámites para vivienda rural de migrantes

0
290

Instituciones del Sector Agrario, la Cancillería y la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) acordaron una mayor coordinación en defensa y atención de connacionales radicados en los Estados Unidos de Norteamérica.

Lo anterior se desprende de dos importantes reuniones de trabajo que encabezó el titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, las cuales se llevaron a cabo, por separado, en el salón de Usos Múltiples de esta institución, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En la primera reunión, el procurador agrario, el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Froylan Hernández Lara, y la embajadora Olga Beatriz García Guillén, directora general de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acordaron optimizar la gestión de solicitudes presentadas por los connacionales, lo que permitirá mejorar la atención y servicios y acrecentar su confianza en las instituciones del gobierno mexicano.

En su oportunidad, López Aguilar indicó que los temas tratados se concentran en tres puntos: Facultades de los Consulados para recibir listas de sucesión; posibilidad de entregar documentos del RAN en los Consulados, y de cobrar los derechos por expedición de documentos, depósito de listas y otros, en los Consulados.

Subrayó que estos planes requieren de la más alta sensibilidad y voluntad institucional, en virtud de tratarse de solicitudes que con mayor recurrencia presentan los migrantes en las representaciones consulares.

“Se trata —dijo— de generar acciones de colaboración que permitan atenderlas, dando apertura a lo establecido en la Ley del Servicio Exterior Mexicano y en la propia Ley Agraria”.

García Guillén dijo que hay la más amplia disposición de la SRE para trabajar conjuntamente con las instituciones agrarias para buscar soluciones a las solicitudes que presentan los sujetos agrarios mexicanos en las oficinas consulares del vecino país del norte.

Hernández Lara mencionó que a partir de esta mesa de trabajo, se establecen las primeras medidas y estrategias conjuntas para facilitar el trámite de los principales servicios que se ofrecen a los comuneros y ejidatarios migrantes.

Por otra parte, en un segundo encuentro, López Aguilar señaló que junto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) -cuya directora general es María Paloma Silva de Anzorena- unificarán acciones institucionales para promover e impulsar la vivienda rural en beneficio de familias de migrantes que viven en México, a través del Programa “Construye en tu Tierra”.

El ombudsman agrario se mostró interesado en participar en este proyecto para obtener mejores y mayores resultados en la atención a los familiares de nuestros connacionales para capitalizar de manera más productiva el apoyo del gobierno federal en materia de vivienda rural.

“Este esfuerzo de dotar de vivienda a las familiares de migrantes que viven en México, se realiza también a iniciativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que encabeza David Velazco Samperio, y es un acercamiento con la funcionaria de la Conavi, para establecer las líneas de acción a desarrollar en el segundo semestre de este año y en el 2017”, indicó.

La solicitud a la Procuraduría Agraria —apuntó López Aguilar— se hizo por parte de un grupo de organizaciones de migrantes involucrados en actividades de apoyo para el desarrollo de sus comunidades, fundamentalmente en beneficio de sus familias, a través de su representación en el Consulado General de Los Ángeles, California, a cargo de Irma Cristina Gómez Pruneda.

Estos encuentros responden a la necesidad de conjuntar acciones en atención de mexicanos radicados en el extranjero y sus familias, bajo el esfuerzo que coordina la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para establecer bases de actuación interinstitucionales que faciliten la gestión y atención oportuna de las demandas de nuestros compatriotas en el exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí