ShareAmerica

Al igual que muchos estudiantes internacionales en colegios universitarios y universidades de Estados Unidos, Ahd Kamel vino a Estados Unidos con un objetivo profesional distinto en mente, en su caso, quería convertirse en abogada.

Pero hoy la doble ciudadana saudita y estadounidense de Yeda (Arabia Saudita), desempeña un papel principal en una próxima miniserie de Netflix y la BBC, “Collateral”. La serie de acción también la protagoniza la actriz británica y nominada al óscar, Carey Mulligan. Es el primer papel de habla inglesa de Kamel.

Kamel se une a un grupo de actrices internacionales de lugares tan lejanos como India, Irán y México, todas exitosas en la televisión o el cine estadounidense.

Cuando aún era una estudiante de 17 años, Kamel se dio cuenta de que eran los dramas sobre abogados que había visto en la televisión y no la práctica del derecho lo que la atraía.

“Quería ser abogada porque ser actor no estaba a mi alcance cuando me criaba”, recuerda Kamel, que durante sus estudios universitarios se transfirió de la Universidad de Columbia a la Escuela de Diseño Parsons, una prestigiosa escuela de artes en Nueva York. Después de graduarse, se convirtió en la primera saudita en obtener un título de cine en la Academia de Cine de Nueva York. Entonces le “enganchó el virus de la actuación”.

Kamel ha alcanzado el éxito internacional como escritora de guiones, directora y actriz en producciones en árabe.

Traspasar los límites
Los cortometrajes de Kamel, incluyendo “Sanctity” (Santidad), acerca de una viuda saudita embarazada, que empuja los límites, han ganado aplausos en festivales alrededor del mundo. Kamel también apareció en el aclamado “Wadjda” de Haifaa Al Mansour, el primer largometraje rodado en Arabia Saudita, sobre la determinación de una niña audaz de comprar una bicicleta.

Kamel en 2016 comentó en IndieWire, un sitio web dedicado a la industria del cine independiente, “mi existencia es la prueba de que el cambio está sucediendo, y yo no soy la única. Queremos contar nuestras historias, nuestras historias completas … Las mujeres de la región no son víctimas; son fuertes y capaces”.

“Hacer películas para mí es un proceso espiritual”, agregó Kamel, quien espera completar una película que ha escrito sobre el proceso de hacerse adulto, “My Driver and I” (Mi chofer y yo), sobre la influencia en su vida del chófer de la familia.

Otras actrices destacadas
Lupita Nyong’o, nacida en México de padres keniatas y criada en Kenia, es otra actriz que llegó por primera vez a Estados Unidos como estudiante internacional (Colegio Universitario Hampshire y Escuela de Arte Dramático de Yale). Nyong’o ganó el óscar a la mejor actriz secundaria en 2014 por “12 Years a Slave” (12 años de esclavitud).

La actriz estadounidense de origen iraní Shohreh Aghdashloo, nacida en Teherán, se convirtió en 2004 en la primera mujer de Oriente Medio nominada para un óscar por su papel secundario en “House of Sand and Fog” (Casa de arena y niebla). Ganó un premio Emmy en el papel de la esposa de Saddam Hussein en la miniserie de HBO y BBC “House of Saddam”.

Otra pionera es Priyanka Chopra, de la India, estrella de cine de Hollywood y una ex Miss Mundo, que hace el papel de cadete del FBI en el drama de televisión de CBS “Quantico”. Chopra hizo su debut en Hollywood como la “mala” en la película “Baywatch” (Guardianes de la bahía/Los vigilantes de la playa).

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí