A jalar parejo

0
214

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Aldf) alista una iniciativa para que los padres de familia tengan las mismas obligaciones que las madres respecto del cuidado de las hijas o los hijos.

O sea, propondrá reformar la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del Distrito Federal para establecer la obligatoriedad de que la paternidad responsable incluya el cuidado permanente y la educación de las hijas o los hijos, tanto en el hogar como en la escuela, y no sólo su manutención.

Al dar a conocer lo anterior la diputada Elizabeth Mateos Hernández anunció que el PRD busca cambiar estereotipos asignados como exclusivos a las mujeres por razones de género, a fin de construir una sociedad más justa y equitativa. También, destacó, con el objetivo de garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Mateos Hernández, en la víspera de la celebración del Día de las Madres, expuso: “Para materializar esa igualdad sustantiva es necesario erradicar los patrones culturales y los estereotipos asignados por razones de género a las mujeres, haciendo entender que las diferencias con los hombres son resultado de una construcción social y, por tanto, es posible transformarlas a relaciones equitativas”.

Manifestó que no es justo que las mujeres carguen con el peso del cuidado y la educación de las hijas o los hijos, máxime cuando además de las labores domésticas, hay madres que contribuyen o son el pilar del sustento económico familiar.

“La distribución equitativa de esas tareas permitirá que, de ser el caso, aquellas madres con estudios truncos puedan regresar a la escuela, aprendan un oficio, trabajen para desarrollarse profesionalmente y tengan incluso tiempo para el esparcimiento y la recreación. De eso se trata el empoderamiento de las mujeres”, señaló.

Agregó que muchas mujeres resienten la violencia o la discriminación laboral, pues hay quienes consideran contraproducente contratarlas o tenerlas como trabajadoras, debido a que el cuidado de las hijas o los hijos merma su productividad.

“Es urgente cambiar esta visión, pero principalmente los patrones culturales, para que madre y padre hagan frente a esa responsabilidad en igualdad de circunstancias, pues ello redundará no sólo en mayores oportunidades de desarrollo para las mujeres, sino también en un mejor equilibrio emocional para las hijas o los hijos”, finalizó la diputada perredista.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cuarto trimestre de 2015, la tasa de participación económica de las madres de 15 años y más fue de 44.2%, de las cuales, 96.7% combinaba sus actividades profesionales con la actividad doméstica.

Elizabeth Mateos refirió que la misma encuesta reveló que durante el último trimestre del año pasado, la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 53.8 millones de personas, lo que representa 60.4% de la población con 15 años o más; de este total, poco más de 33 millones eran hombres y 20.7 millones mujeres, al menos 70% de ellas eran madres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí