Ciudad de México, 18 de mayo de 2020.- De acuerdo con la encuesta “Covid-19 y Home Office”, aplicada del 26 de abril al 1 de mayo de 2020, 41 por ciento de los mexicanos han experimentado preocupación y nerviosismo, y 38 por ciento ansiedad y estrés al estar en confinamiento y distanciamiento social.

Sin embargo, el estudio también revela que 28 por ciento (uno de cada tres) tiene esperanza y optimismo frente a la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. En este sentido, 49 por ciento dijo que, en general, la están pasando bien y 41 por ciento regular, faltando dos semanas para el plan de retorno del gobierno federal.

“Documentamos que los mexicanos trabajan más horas y están más tiempo conectados por razones de oficina, además de realizar los quehaceres de la casa, pero, al mismo tiempo, uno de cada tres tiene sentimientos positivos respecto al regreso”, expresó Isaac Gómez-Mercado, encargado del estudio.

En el capítulo de violencia, según la investigación, sólo 6 por ciento declaró sufrir algún tipo de violencia, siendo la psicológica la que ocupa el 83 por ciento de los casos. “Esto pone de manifiesto un desafío para los empleadores que decidan incorporar el home office con mayor amplitud: atender el bienestar laboral y la salud mental de los trabajadores”, abundó.

Informó que 18 por ciento aseguró sentirse en soledad, 17 por ciento con mal humor, 14 por ciento con miedo y 11 por ciento con tristeza y pesimismo, lo que -según el experto- revela una migración forzada al trabajo remoto.

Finalmente, respecto a la actividad física, solo 4 de cada diez aseguraron no realizar alguna, mientras que el 28 por ciento ha hecho rutinas caseras. “Si analizamos esta variable, junto con el porcentaje de las personas que están comiendo más, 32 por ciento, puede desencadenar en sobrepeso, que es una condición adversa para el contagio por Covid-19”, subrayó.

La encuesta fue aplicada a 1,039 personas, de las cuales 47 por ciento fueron hombres y 53 por ciento mujeres, en un rango de edad mayoritario de 30 a 39 años (39 por ciento) y nivel socioeconómico ABC+. 59 por ciento declaró vivir con familiares, 23 por ciento en pareja, 13 por ciento solos y 6 por ciento con roomies.

Los objetivos del estudio, patrocinado por The Wellness & Productivity Project, fueron identificar la adaptabilidad de las personas durante la cuarentena; el impacto del Home Office y las nuevas necesidades de las personas surgidas en este periodo de confinamiento y distanciamiento social.

The Wellness & Productivity Project es una iniciativa que surge de la preocupación de especialistas en bienestar por la salud integral de las personas. “Acompañamos a las organizaciones y a sus colaboradores para alcanzar un estado de bienestar mental y físico, que brinde satisfacción y tranquilidad a las personas, eliminando el estrés laboral y elevando la productividad”, concluyó Gómez-Mercado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + diecinueve =