Ahora, trombas en el Golfo de California

0
42

Ciudad de México, 13 de octubre de 2020.- Tras las torrenciales lluvias que se presentaron en el sureste del país, ahora se presentan trombas en el Golfo de California, ubicado en el extremo noroeste del territorio nacional.

El pronóstico fue hecho por el Comité Nacional de Grandes Presas (Cngp), en su reunión semanal de hoy, en la cual adelantó que en los próximos días se prevé potencial de lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en el centro y el oriente de México; chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en el sur y el sureste; lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo; lluvias en el occidente de México, y las porciones media y sur de Baja California Sur, así como trombas en el Mar de Cortés.

El Golfo de California también se le conoce como Mar de Cortés, limítrofe con los Estados Unidos. Su característica es la gran riqueza de fauna marina a donde llegan a aparearse, durante la primavera y verano diferentes especies marinas.

El esta reunión el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, en el Atlántico se han desarrollado 16 tormentas tropicales y 9 huracanes de los entre 15 y 19 sistemas pronosticados, mientras que en el Pacífico han ocurrido 10 tormentas tropicales y 4 huracanes de los 15 a 18 fenómenos previstos. En cuanto a frentes fríos, se han desarrollado 6 de los 54 estimados para la temporada 2020-2021.

La preocupación continúa siendo el Sistema Cutzamala en el que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Conagua, reportó que, al 12 de octubre, las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen un almacenamiento promedio de 72.4%, ubicándose por debajo del promedio para esta fecha, que es de 84.8%.

Mientras que en el resto de las principales presas del país, al 12 de octubre, 24 presas están al 100% de su llenado; 57 están entre 75 y 100%; 66 se ubican entre 50 y 75%, y 11 tienen menos del 50%.

Sobre las lluvias y temperaturas, el Cngp informó que del 1 de enero al 11 de octubre de 2020, a nivel nacional se registró 3.5% menos lluvia que la habitual para el periodo. En tanto, del 1 al 11 de octubre de 2020 se tuvo 67.2 menos lluvia que el promedio para octubre. También subrayó que esta semana se registraron temperaturas de hasta 45.5 grados Celsius en Sinaloa (noroeste nacional).

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí