Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En esta entidad del noreste nacional, limítrofe con Estados Unidos, se presentó el proyecto de la Planta de Biocombustibles a las autoridades agropecuarias del país (Sagarpa), durante gira de trabajo que realizó su titular, José Calzada Rovirosa.

Durante esa presentación, destacó que la Sagarpa generó una nueva dinámica para apoyar proyectos de alto contenido de valor agregado y trabaja en la reorientación de los recursos hacia proyectos productivos que le den mayor ingreso a la gente.

Resaltó que el nombre del juego se llama ingreso, por lo que además de la producción se tiene que buscar un mayor beneficio económico para los productores y generar alimentos que otorguen de manera sustantiva mayores niveles de bienestar a la gente y se paguen mejor.

En el evento, el subsecretario agrícola, Jorge Armando Narváez Narváez, aseguró que el inicio de obra de esta Planta de Etanol marca un parteaguas en la generación de energías limpias, ya que la instalación tendrá una capacidad de producción de 122 millones de litros anuales de este biocombustible y la capacidad de almacenar 1.2 millones de toneladas de granos, principalmente sorgo.

Más adelante, el secretario Calzada Rovirosa y el gobernador de la entidad, Francisco Javier García, realizaron un recorrido por la empacadora “México Citrus Farms” donde visitaron las instalaciones del Grupo Citrícola Valle de Victoria en la que se realiza el proceso de desverdizado y empaque de limón italiano que se exporta principalmente al mercado de los Estados Unidos.

También visitaron a la juguera “Procimart”, empresa 100 por ciento mexicana y que se ubica en una zona muy estratégica para el cultivo y la venta de productos cítricos, empresa que exporta sus productos a Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Holanda, Italia y Canadá.

Al hablar sobre el Tlcan, Calzada Rovirosa dijo que México tiene un importante lugar en el contexto de la economía y el desarrollo de Estados Unidos, porque les vendemos más de mil 550 millones de pesos diarios de alimentos y somos su principal proveedor con el 20 por ciento de los insumos que compran.

Lo anterior durante la “Entrega de incentivos a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del estado de Tamaulipas”, donde aseveró que Estados Unidos también es importante para nuestro país, porque somos buenos vendedores y compradores, lo que nos hace mejores socios comerciales.

Hace más de 20 años “el Tlcan no estaba diseñado para darle privilegios a nadie, era piso parejo, y con menos tecnología, innovación y mecanización; México fue mejor y hoy somos superavitarios, hoy somos mejores para la producción”, dijo.

Agregó que cuando inició el debate sobre el Tlcan y se habló de que se iban a imponer cuotas y aranceles, “no nos quedamos con los brazos cruzados”, por lo que buscamos otros mercados como alternativa, pero también como estrategia.

Lo anterior, subrayó, sirvió para que el mundo supiera lo ponente e importante que es México en materia de producción de alimentos y también para que nosotros mismos nos valoráramos más y nos conociéramos mejor.

Destacó que el Ejecutivo Federal ordenó estar muy cerca de los habitantes de Tamaulipas y apoyarlos. En el caso de la Sagarpa, con incentivos a la producción agroalimentaria, para que la generación de alimentos se transforme con el valor agregado.

García Cabeza de Vaca informó que en esta entidad se están aplicando recursos estatales históricos a diversos programas productivos e informó y que este año se aplican cuatro mil 400 millones de pesos en la entidad.

Agregó que Tamaulipas está considerado hoy en día como uno de los principales productores de carne a nivel nacional, pero también en el mejoramiento genético, rubro en el que se sigue apostando, y destacó que en la producción de miel, en la entidad se producen cerca de 800 toneladas, pero de acuerdo con estudios se tiene un potencial de 20 mil toneladas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí