Se internacionaliza el Programa Delfín

0
313

Después de 22 años de trabajo, el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín) celebra el éxito que representa haber rebasado las fronteras nacionales para llegar a países como Colombia y Costa Rica, comentó en su coordinador general, Carlos Humberto Jiménez González.

Durante la segunda Asamblea Ordinaria del consejo técnico del Programa Delfín, realizada el pasado 4 de mayo en la Universidad de Guanajuato, 96 instituciones de educación superior de México, seis de Colombia y una de Costa Rica participaron en el análisis de las 8 mil 361 solicitudes de estudiantes que se registraron para el 22 Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2017, informó.

“El año pasado tuvimos cerca de 7 mil 150 solicitudes; este año rebasamos las 8 mil y contamos con la participación de Colombia y Costa Rica, datos muestran que el Programa Delfín ha rebasado sus expectativas iniciales. Participamos alrededor de 80 consejeros técnicos para la revisión de las solicitudes que este año, por primera vez, se llevaron a cabo de forma electrónica”, comentó Carlos Jiménez en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt).

Después de 22 años del programa, se creó una cultura científica más sólida que encamina a los jóvenes hacia la investigación en México y en el extranjero.

María del Carmen Vergara Quintero, investigadora de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia, explicó tres vertientes que ilustran la importancia del programa para los estudiantes del país sudamericano: “Facilita la movilidad de estudiantes a nivel internacional; desarrollo de proyectos conjuntos en alianzas nacionales e internacionales pues muchos de los asesores mexicanos del Programa Delfín en años pasados, ahora se encuentran publicando resultados de investigaciones conjuntas, y, finalmente, la internacionalización de los currículos facilita las alianzas internacionales para hacer colaboraciones y la asociación binacional entre México y Colombia permite sumar esfuerzos en beneficio de la calidad de nuestras instituciones”.

Recordó que el Programa Delfín llegó en 2004 a Colombia y desde entonces ha tenido mucho éxito. El año pasado, 137 estudiantes mexicanos viajaron al eje cafetero colombiano y 17 estudiantes colombianos llegaron a México. Este año, el registro es de 200 estudiantes mexicanos que desean ir a Colombia y 51 colombianos que quieren viajar a nuestro país.

“Hemos logrado implementar el Programa Delfín en la región de Manizales y también hemos integrado a la Red Regional de Seminarios de Investigación, que vincula 55 universidades del eje cafetero, y este año llevamos el programa a las universidades del Caribe colombiano, ellos tienen una red de investigación en 51 universidades.

“Desde Colombia hemos creído que el programa tiene muchas bondades para fortalecer el pensamiento científico y crítico de los estudiantes de pregrado. Es un programa que se está exportando a otros países y yo creo que valdría la pena integrar a otros países de Latinoamérica”, comentó.

En Costa Rica, el programa Delfín tiene un año, sin embargo, se sigue trabajando para vincular a más universidades tanto públicas como privadas, dijo Ana Ruth Chinchilla Castillo, investigadora de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

“Este programa es una gran oportunidad para nuestro país, pues hasta ahora la internacionalización de los estudiantes se daba en la forma académica tradicional, esto es a través de cursos y diplomados, pero este programa al ser de investigación viene a darle un plus al perfil de las nuevas generaciones estudiantiles y los jóvenes participantes están conscientes de los beneficios que se obtienen al internacionalizar la investigación. El reto es romper la burocracia estatal para que este programa se expanda”, indicó la investigadora costarricense.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí