Un tercio de las personas que abusan de las drogas en todo el mundo son mujeres, pero sólo la quinta parte de ellas recibe tratamiento. «Hay una serie de obstáculos y barreras para que las mujeres accedan a tratamientos por abuso de drogas y es más fácil para los hombres tener un tratamiento», señaló Raúl Martín del Campo, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 2010, a nivel mundial había 6.3 millones de mujeres adictas a las anfetaminas, 4.7 millones a los opioides, 2.1 millones a la cocaína y 3.8 millones de mujeres se inyectaban drogas, detalló Martín del Campo durante el simposio “Mujer y drogas. Retos para la prevención”, que se realizó en El Colegio Nacional.

«Las mujeres tienden a desarrollar adicción a los medicamentos que pueden ser usados para curar ansiedad o depresión. Hay estudios que revelan que es más probable que un médico le recete, ante los mismos síntomas, ansiolíticos a una mujer que a un hombre. Esto evidencia una barrera sistémica en cuanto a cómo formamos a los profesionales de la salud, con prejuicios sobre los géneros. Esto incide en la propensión a que las mujeres desarrollen adicción», expuso el especialista.

Existen diversos factores de riesgo para que las mujeres desarrollen una adicción, por ejemplo, la violencia. Se estima que 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sido víctima de violencia física o sexual, mientras que el 20 por ciento de las víctimas pueden desarrollar un trastorno psiquiátrico como depresión o estrés postraumático.

Por lo tanto, “es importante sensibilizar a los tomadores de decisiones y a las instituciones del sector salud, ya que el acceso a los tratamientos no son sencillos para las mujeres”.

Género y políticas públicas
Guillermina Natera Rey, directora del Departamento de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) “Ramón de la Fuente Muñiz”, dijo que es necesario establecer en el diseño de políticas públicas que las adicciones afectan de diferente forma a hombres y mujeres.

«Desde aspectos biológicos como que las mujeres no metabolizan igual de rápido el alcohol que los hombres, hasta los problemas de atención y recuperación de los trastornos adictivos, pues en el primer caso la mujer tarda 4 años menos en desarrollar dependencia, mientras que en cuanto a la atención, por cada 2.5 hombres en México sólo una mujer llega al tratamiento», expuso en representación de María Elena Medina-Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría e integrante de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

De acuerdo con datos de este Instituto, en México existen 544 mil personas dependientes de las drogas que necesitan ayuda especializada, los jóvenes más vulnerables están entre los 12 y 17 años, por lo que es necesario desarrollar una política de prevención y la psicoeducación puede ayudar a las personas con un consumo excesivo. «Tenemos que ayudarlos haciéndoles ver que ellos son responsables de su propia salud e informándoles las consecuencias» sugirió Natera.

Advirtió que “falta una respuesta del sector salud para crear centros especializados de tratamiento en donde se pueda atender a las mujeres».

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí