Nueva Carta Global del Cáncer de Mama Avanzado (ABC)

0
18

Lisboa, Portugal /PRNewswire/.- La Advanced Breast Cancer (ABC) Global Alliance (Alianza Mundial del Cáncer de Mama Avanzado) ha lanzado la ABC Global Charter (Carta Global del ABC), una iniciativa nueva y audaz que fija 10 objetivos claros para llevar a cabo mejoras globales en el cuidado y la supervivencia del ABC para 2025. La Carta Global del ABC aborda las deficiencias de más urgente resolución en el tratamiento y la atención de pacientes con cáncer de mama avanzado (ABC) con el objetivo de mejorar y extender sus vidas. La ABC Global Alliance, una plataforma de múltiples participantes, respaldada por la Escuela Europea de Oncología e iniciada en 2016, promoverá la Carta Global del ABC y exhortará a la comunidad mundial del cáncer de mama, a los responsables de trazar políticas y al público a unirse para cambiar el futuro de las pacientes de ABC.

Se ha logrado un gran progreso en el diagnóstico, el control y los resultados del cáncer de mama en fase inicial. Sin embargo, aún existen grandes deficiencias en el tratamiento y el control del ABC y la tasa media de supervivencia se ha mantenido estancada en un lapso de dos a tres años después del diagnóstico. El 50% de los casos y el 58% de las muertes ocurren en países menos desarrollados.

“La atención del ABC ha quedado rezagada con respecto a la del cáncer de mama en fase inicial y todavía demasiadas personas mueren demasiado pronto. Se necesita un cambio urgentemente”, comenta Fátima Cardoso, directora de la Unidad de Mama del Centro Clínico Champalimaud, en Lisboa, Portugal, y presidenta de la ABC Global Alliance. “La Carta Global del ABC es una ambiciosa carta para lograr un cambio. Nuestro objetivo es unir a la comunidad del ABC para trabajar juntas hacia metas comunes y alcanzables en el nivel local e internacional”.

La Carta se centra en 10 Acciones para el Cambio que abordan deficiencias en la investigación del ABC, la atención a las pacientes de ABC y el ABC en la sociedad, como lo identifica el Estado Mundial del Cáncer de Mama Avanzado/Metastásico: Informe de la Década de 2005-2015, que llevó al preliminar ‘Llamado a la Acción’ de mBC Vision de 2025.

Las 10 acciones para el cambio:

  • Duplicar la tasa media de supervivencia general de las pacientes con ABC a 4 años, por lo menos, para 2025
  • Mejorar la calidad de vida de las pacientes de ABC en práctica clínica
  • Mejorar la disponibilidad de una epidemiología sólida y datos de resultados para el ABC
  • Incrementar la disponibilidad y el acceso a la atención multidisciplinaria, incluida asistencia paliativa, de apoyo y psicosocial para pacientes, familias y cuidadores, con el propósito de garantizar que las pacientes estén recibiendo la mejor experiencia en su tratamiento
  • Lograr que todas las pacientes con ABC tengan apoyo financiero para el tratamiento, el cuidado y la asistencia si no pueden trabajar
  • Ofrecer capacitación en conocimientos de comunicación a todos los proveedores de cuidado de la salud
  • Proporcionar herramientas precisas y actualizadas con información específica del ABC a todas las pacientes que las deseen
  • Incrementar en el público la comprensión del ABC
  • Mejorar el acceso a servicios de apoyo al ABC no clínicos
  • Proteger los derechos laborales de las pacientes con ABC

Las Acciones para el Cambio se explicarán en detalle en la primera reunión de la ABC Global Alliance, el 4 y el 5 de noviembre de 2017 en Lisboa, que sigue a la Conferencia ABC4.

Uso a largo plazo de aspirina reduce incidencia de cánceres del aparato digestivo hasta en 47

Barcelona, España /PRNewswire/.- El uso a largo plazo de la aspirina ha demostrado reducir significativamente la incidencia de cánceres del sistema digestivo, según una nueva investigación presentada hoy en la 25ª edición de la conferencia UEG Week.

En un estudio que involucró a más de 600,000 personas, los investigadores compararon pacientes a los que se les recetó aspirina durante un período prolongado (durante al menos seis meses; la duración media de la aspirina recetada fue de 7.7 años) con usuarios que no usaban aspirina y evaluaron la incidencia de varios cánceres. Aquellos que se les recetó aspirina mostraron una reducción del 47% en la incidencia de cáncer hepático y esofágico, una reducción del 38% en la incidencia de cáncer gástrico, una reducción del 34% en la incidencia de cáncer de páncreas y una reducción del 24% en la incidencia de cáncer colorrectal.

Los cánceres del aparato digestivo representan casi una cuarta parte de los casos de cáncer en Europa. El cáncer colorrectal, gástrico y pancreático se encuentran entre las cinco principales causas de muerte por cáncer en todo el Continente (europeo) y los cánceres del sistema digestivo representan el 30.1% de todas las muertes por cáncer.

La aspirina se usa en todo el mundo para tratar una serie de condiciones de salud, desde alivio del dolor a corto plazo hasta recetas para uso a largo plazo. Aunque el uso de la aspirina está sujeto a un continuo debate dentro de la comunidad médica, un estudio reciente encontró que los pacientes que dejaron de tomar aspirina tenían una probabilidad del 37% mayor de tener un evento cardiovascular adverso, como un ataque cardíaco o embolia, que aquellos que continuaron con su receta.

Sitio del cáncer

Reducción en la incidencia de cáncer por el usuario de aspirina (en comparación con el no usuario)

Hígado

47%

Esofágico

47%

Gástrico

38%

Pancreático

34%

Colorrectal

24%

Tabla 1 – Reducción en la incidencia de cáncer del aparato digestivo

El efecto del uso a largo plazo de la aspirina sobre la incidencia del cáncer también se examinó para detectar cánceres fuera del sistema digestivo. Aquí, se observó una reducción significativa para algunos cánceres (leucemia, pulmón y próstata), pero no todos (cáncer de mama, vejiga, riñón y mieloma múltiple).

El investigador principal, el profesor Kelvin Tsoi de la Chinese University of Hong Kong, presentó el estudio en la 25ª edición de la UEG Week en Barcelona. “Los hallazgos demuestran que el uso a largo plazo de la aspirina puede reducir el riesgo de desarrollar muchos cánceres importantes”, comentó Tsoi. “Lo que se debe notar es la importancia de los resultados para los cánceres del tracto digestivo, donde las reducciones en la incidencia de cáncer fueron todas muy significativas, especialmente para el cáncer de hígado y esófago”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + siete =