Por qué el estrés lo hace engordar

0
8

Dr. Joseph Mercola

Con la epidemia de obesidad fuera de control, los científicos están tratando de encontrar la clave para la pérdida de peso. Está claro que la alimentación y un estilo de vida sedentario desempeñan un papel sumamente importante, pero para optimizar su salud y bajar de peso al mismo tiempo, se requiere de mucho más que solo quemar más calorías de las que consume.

La BBC examinó un estudio reciente realizado por la Universidad de Leeds sobre el estrés y el papel que desempeña en el aumento de peso. Los resultados del estudio constituyen un argumento muy poderoso para adoptar un plan integral para controlar el estrés en su vida.

La base del estudio de Leed es la Prueba de Estrés Agudo de Maastricht (Mast). La prueba comienza con un periodo de instrucciones de cinco minutos y con una fase de estrés agudo de 10 minutos. Durante la fase de instrucciones, se le dice al participante que debe alternar entre dos tipos de prueba: realizar un cálculo mental, contar de 2043 hacia atrás en incrementos de 17 y sumergir la mano en agua fría a 35 grados Fahrenheit.

Cada ensayo durante la etapa de estrés agudo dura de 45 a 90 segundos y se le dice al participante que la duración y el número de ensayos se seleccionaran al azar. En realidad, existe una secuencia que consta de cinco ensayos de inmersión de mano alternados con cuatro ensayos de cálculo mental.

Con el fin de aumentar el estrés, el participante es sometido a una retroalimentación negativa, que consiste en comenzar el cálculo mental en 2043 y esto ocurre si se comete un error matemático o no responden lo suficientemente rápido (en cinco segundos).

El grupo de Leeds, eligió a Giles Yeo, líder del grupo de Laboratorios de Investigación Metabólica de la Universidad como su participante para la prueba Mast. Se midieron sus niveles de azúcar en la sangre el día de la prueba y otro día que no tuviera estrés.

Lo que encontraron fue sorprendente. En un día normal, los niveles de azúcar en la sangre de una persona sana como Giles regresan rápidamente a la normalidad después de comer, pero el día que realizó la prueba Mast le tomó tres horas completas para que sus niveles de azúcar en la sangre regresaran a la normalidad.

Los investigadores concluyeron que esto se debe a que durante las respuestas de “lucha-huida” provocadas por los episodios de estrés, el cuerpo libera glucosa en el torrente sanguíneo. Por supuesto que en el siglo en el que vivimos, la mayoría de las situaciones estresantes no requieren de una respuesta física por lo que esa glucosa extra no se utiliza.

Como resultado, el páncreas se ve obligado a bombear insulina con el fin de regular los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede provocar resistencia a la insulina y aumento de peso.

La mayoría de nosotros no necesitamos someternos a una prueba que involucre cálculos mentales y problemas aritméticos para que aumenten nuestros niveles de estrés. Un simple evento que involucre preocupación o miedo es suficiente para provocar una serie de cambios físicos. Cuando se siente estresado, su cuerpo aumenta la producción de la hormona del estrés cortisol, adrenalina y norepinefrina.

La adrenalina aumenta su frecuencia cardíaca, lo que provoca que su corazón lata más rápido, lo que, a su vez, aumenta su presión arterial. El cortisol puede interferir con el funcionamiento del revestimiento interno de sus vasos sanguíneos, lo que provoca la acumulación de placa en sus arterias y aumenta su riesgo de enfermedades cardíacas y derrame cerebral.

La respuesta al estrés puede ser muy beneficiosa en situaciones como cuando necesita huir de un depredador o incluso cuando tiene que prepararse para un examen importante. Estar bajo constante estrés puede ser una receta segura para el desastre y puede causar enfermedades crónicas, infecciones agudas y aumento de peso.

Si quiere más información sobre cómo protegerse de este problema, le recomiendo echarle un vistazo a mis ocho consejos para eliminar el estrés. Algunas formas simples de protegerse del estrés son el ejercicio, pasar más tiempo en la naturaleza y comer sanamente.

Una de las herramientas más efectivas contra el estrés y la ansiedad es la Técnica de Libertad Emocional, que ayuda a corregir el cortocircuito bioquímico que ocurre durante el estrés crónico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − cinco =