ShareAmerica

El esfuerzo mundial para poner fin al VIH/Sida está dando frutos. Por primera vez, nuevos datos muestran disminuciones significativas en los nuevos diagnósticos de VIH entre las adolescentes y las mujeres jóvenes.

“Estamos en un momento sin precedentes en la respuesta mundial al VIH/Sida”, dijo la Dra. Deborah Birx, coordinadora mundial de Estados Unidos para el Sida con el Plan de Emergencia del presidente para el Alivio del Sida (Pepfar) en el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Nuestros últimos resultados muestran claramente el notable impacto de los esfuerzos acelerados de Pepfar en la prevención y tratamiento del VIH”, dijo Birx el 30 de noviembre, día anterior al Día Mundial del Sida 2017.

Pepfar se creó en 2003 originalmente para prestar servicios vitales en los países más afectados por el VIH/Sida. Hoy en día, Pepfar está controlando la pandemia por medio de programas en 60 países.

Los resultados más recientes evidencian máximos históricos en la prevención y el tratamiento del VIH:

Estadísticas en pruebas de VIH, bebés sin VIH, tratamientos antiretrovirales, capacitación en cuidados de salud y circuncisiones:

Los últimos hallazgos se suman a los impresionantes resultados de Pepfar publicados anteriormente: las nuevas infecciones infantiles de VIH han disminuido en casi un 70 por ciento desde el año 2000 y, por primera vez, las tasas de infección de adultos están disminuyendo en más de la mitad en algunos países africanos clave.

Pero persisten los desafíos, como es llegar a las poblaciones de alto riesgo, que representan el 45 por ciento de las nuevas infecciones de VIH. Entre estas se incluyen las personas que se inyectan drogas, los reclusos, los trabajadores sexuales y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Pepfar continúa apoyando a estos grupos de riesgo a través de su “Fondo para el Desafío de Poblaciones Clave”.

La tuberculosis continúa siendo la principal causa de muerte entre las personas que viven con VIH. Representó una de cada tres muertes relacionadas con el Sida en 2015. Los programas de Pepfar continúan combatiendo este problema examinando a las personas portadoras de VIH para saber si tienen tuberculosis.

Birx dijo que las “inversiones que hace Pepfar basadas en datos y rentables en los costos están impulsando el progreso hacia el control y, en última instancia, la eliminación de la pandemia del VIH/Sida”.

Únase al esfuerzo el 1 de diciembre en el Día Mundial del Sida mostrando su apoyo a aquellos que viven con VIH y sus cuidadores y recordando a aquellos que han muerto de Sida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + 4 =