Dr. Mercola

Sudar es algo natural, un proceso natural del cuerpo diseñado para ayudarlo a mantenerse fresco. Pero, tal vez, algunas personas podrían preguntarse si es benéfico hacer que su cuerpo sude más por razones más allá del control de la temperatura.

Recientemente, el New York Times publicó un artículo que concluyo que «sudar, en sí, no brinda beneficios de salud», además de prevenir el sobrecalentamiento, pero muchos otros expertos y yo, creemos que hay mucho más detrás de todo esto.

Porqué es importante sudar
Usted tiene dos tipos de glándulas sudoríparas diferentes: las glándulas sudoríparas ecrinas, que se encuentran distribuidas en todo su cuerpo y las glándulas sudoríparas apocrinas, localizadas en el cuero cabelludo, axilas y área genital.

Aunque es aborrecido por muchos, sudar en realidad tiene un gran número de beneficios de salud y belleza. Su piel es el órgano más largo de su cuerpo y cumple funciones importantes al igual que cualquier otro órgano de su cuerpo. Por ejemplo, sudar ayuda a su cuerpo a:

  • Mantener una temperatura corporal y prevenir el sobrecalentamiento
  • Expulsar toxinas, lo que refuerza una función inmunológica apropiada y ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con la sobrecarga tóxica
  • Matar virus y bacterias que no pueden sobrevivir en temperaturas mayores a 98.6 grados Fahrenheit (aproximadamente, 35.56 grados Celsius)
  • Limpiar los poros, lo que ayuda a eliminar las espinillas y el acné

Curiosamente, se nace con unas 2 a 4 millones de glándulas sudoríparas y el número de esas glándulas será determinado, en parte, por cuánto sude. Aunque, por lo general, las mujeres tienen más glándulas sudoríparas que los hombres, las glándulas de los hombres tienden a ser más activas y producir más sudor.

A medida que aumenta su temperatura corporal, su cuerpo automáticamente transpirará para liberar los líquidos salados de sus glándulas sudoríparas para ayudar a mantenerse fresco.

Esto es controlado por su sistema nervioso autónomo, el cual no puede ser controlado de forma consciente. Sin embargo, ciertas emociones, como la ansiedad, ira, vergüenza o el miedo pueden hacer sudar más.

Dado a que el ejercicio aumenta la temperatura del cuerpo, el sudor relacionado con el ejercicio es un signo de que se está esforzando y obteniendo los muchos beneficios que le ofrece el ejercicio. Sin embargo, la sudoración en sí también podría ser benéfica.

La sudoración podría combatir infecciones de la piel por medio de sus propiedades antimicrobianas y reducir los cálculos renales
La dermcidina es un péptido antimicrobiano con un amplio espectro de actividad que se expresa en las glándulas sudoríparas encrinas y se segrega a través del sudor. En la persona sana promedio, la investigación demuestra que sudar causa una reducción de bacterias viables en la superficie de su piel, lo que podría reducir su riesgo de infecciones en la piel.

De hecho, un estudio sugirió que las personas con dermatitis atópica, que tiene infecciones bacterianas o virales en la piel de forma recurrente, podría carecer de dermcidina en su sudor, lo que altera el sistema de defensa innato en la piel humana.

La investigación también ha demostrado que las personas que hacen ejercicio y, por lo tanto, sudan más, tienen un riesgo menor de cálculos renales. Una razón para esto podría ser porque sacan la sal a través del sudor, en lugar de quedarse con ella en los riñones en donde podría contribuir con la formación de cálculos. Las personas que sudan más también tienden a tomar más agua, lo que es otra forma de reducir el riesgo de cálculos renales.

Sudar podría ayudar a desintoxicar su cuerpo
Su piel es una de los principales órganos de eliminación, pero muchas personas no sudan de forma regular. Esta es la razón por la que el uso repetido de un sauna que induzca el sudor lentamente restablece el sistema de eliminación de la piel, lo que puede ayudar a reducir la carga tóxica de forma significativa.

El uso de la sudoración como una forma de desintoxicación ha sido ignorado por la medicina moderna; sin embargo, ha sido valorado como forma de limpieza desde la antigüedad. De acuerdo con una revisión sistemática publicada en Journal of Environmental and Public Health:

«Desde hace mucho tiempo, la sudoración ha sido percibida para promover la salud, no sólo acompañada del ejercicio, sino también la producida por el calor. Las tradiciones y costumbres en todo el mundo incluyen los baños romanos, casas de sudor aborígenes, saunas escandinavas (calor seco, humedad relativa de 40 a 60 por ciento) y los baños turcos (con vapor)».

La revisión encontró que toxinas incluyendo arsénico, cadmio, plomo y mercurio, son excretadas en el sudor y señaló:

«La sudoración no sólo mejora la eliminación de elementos tóxicos de interés en este trabajo, sino que también podría aumentar la excreción de diversas sustancias toxicas, como se observó en los equipos de rescate en Nueva York o en los retardantes de llamas en particular y el bisfenol-A…para optimizar el potencial de la sudoración como mecanismo terapéutico excretor se necesitan más investigaciones».

Los investigadores señalaron los siguientes roles prometedores del sudor en la desintoxicación:

  • Sudar podría ser una importante ruta de eliminación de cadmio cuando una persona está expuesta a niveles elevados
  • El uso de sauna que induce el sudor podría ser un método terapéutico para aumentar la eliminación de metales tóxicos
  • La sudoración debería ser el tratamiento inicial y de preferencia de los pacientes con altos niveles de mercurio en la orina

Sudar podría ayudar a eliminar el Bisfenol-A (BPA) y Ftalatos de su cuerpo
Uno de los contaminantes químicos más comunes en el siglo 21 es el BPA. El BPA es un disruptor endocrino, lo que significa que imita o interfiere con las hormonas de su cuerpo y «altera» su sistema endocrino. Las glándulas del sistema endocrino y las hormonas que libera son fundamentales en la regulación del estado ánimo, crecimiento y desarrollo, función de los tejidos, metabolismo, así como función sexual y procesos reproductivos.

Algunas de las más grandes preocupaciones que rodean los primeros años de vida es la exposición al BPA en el útero, que puede causar errores cromosómicos en el feto en desarrollo, causando abortos involuntarios y daño genético. Pero también es mucha la evidencia que demuestra que estas sustancias químicas están influyendo tanto en niños como en adultos y provocando una reducción en la calidad del esperma, pubertad temprana, estimulación del desarrollo de las glándulas mamarias, ciclos reproductivos alterados, disfunción ovárica, cáncer y enfermedades cardíacas, entre muchos otros problemas de salud.

Las investigaciones han demostrado que se ha detectado BPA en el sudor humano, algunas veces incluso cuando no se ha detectado en los análisis de sangre u orina. El estudio concluyó que no sólo debería considerarse un análisis de sudor como herramienta para monitorear la bioacumulación de BPA, sino que inducir el sudor también podría ser un potencial método de eliminación de esta toxina tan común.

Además, inducir el sudor también ha demostrado ayudar a eliminar otras sustancias químicas muy comunes, los ftalatos, de su cuerpo- incluyendo el Dehp tóxico. En este punto, no se está diciendo de forma específica cuántos elementos tóxicos podrían ser eliminados a través del sudor, pero la investigación señala que son muchos. En otro estudio que investigó el papel de la sudoración como una forma de eliminación de tóxicos, se encontró que muchos elementos tóxicos son excretados a través del sudor. Esos investigadores también concluyeron:

«Presumiblemente, se encuentran en los tejidos, algunos elementos tóxicos ya identificados en el sudor de algunos participantes no se encontraron en su suero. La inducción de sudor parece ser un potencial método para la eliminación de muchos elementos tóxicos del cuerpo humano. La biomonitorización para los elementos tóxicos a través del análisis de sangre u orina podría subestimar la carga total de esas sustancias tóxicas. El análisis de sudor debería ser considerado como un método de monitoreo adicional de la bioacumulación de elementos tóxicos en humanos».

Curiosamente, la sudoración profusa, en realidad podría ayudar e reducir el olor corporal. La falta de olor corporal está relacionada con las toxinas que son expulsadas -no es su aroma «natural». Si usted lleva un estilo de vida «limpio», es decir un estilo de vida en el que está mínimamente expuesto a las toxinas alimentarias y ambientales y, por lo tanto, tienen una menor carga tóxica, su sudor será prácticamente inodoro.

Cómo sudar más de forma segura
Prácticamente, cualquier tipo de ejercicio intenso lo hará sudar, aunque hacerlo en un clima cálido (o en una habitación climatizada, como en el yoga Bikram) lo hará sudar mucho más. También puede inducir el sudor utilizando una sauna, ya sea tradicional o infrarroja. Las saunas infrarrojas son una excelente opción y puede acelerar significativamente el proceso de desintoxicación. Calienta sus tejidos de varios centímetros de profundidad, lo que acelera los procesos metabólicos de forma natural. También mejora la circulación y ayuda a oxigenar los tejidos.

La diferencia entre la sauna infrarroja y el tradicional es que este último calienta desde el exterior, como un horno. La sauna infrarroja calienta desde el interior, aumentando la temperatura de su cuerpo y causando una sudoración más profunda. Se dice que utilizar sauna infrarroja hará que produzca una sudoración que está compuesta de 20 por ciento toxinas, en comparación con el 3 por ciento de toxinas de la sauna tradicional.

Tome en cuenta que la sudoración, especialmente la sudoración excesiva, hará que su cuerpo pierda valiosos líquidos y electrolitos. Asegúrese de mantenerse bien hidratado si ha estado sudando mucho y remplace sus electrolitos de forma natural tomando agua de coco o agua mezclada con sal del Himalaya. Puede mezclar un cuarto de cucharadita de sal del Himalaya con un litro de agua purificada.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí