El terremoto que sufrió la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre será recordado por varias historias. Muchas de ellas, trágicas; otras serán de esperanza, como las de la sociedad levantando escombros y ayudando a sus amigos y vecinos. Es inevitable que un evento tan devastador tenga también fuertes consecuencias psicológicas para quienes lo vivieron. Si la gente experimenta síntomas como ansiedad, depresión, pesadillas acerca del sismo o se despierta pensando que está temblando, es posible que padezca estrés postraumático.

¿Cómo curar el trauma?
Emdr son las siglas de Eye Movement Desensitization and Reprocessing, que textualmente significan Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares. Este tipo de terapia se basa en recrear el proceso orgánico de la parte más profunda del sueño, conocida etapa REM (Rapid Eye Movement). Cuando estamos en REM nuestro cerebro realiza la función de comunicar ambos hemisferios para crear las sinapsis adecuadas que nos permiten generar recuerdos de lo que ocurrió en el día. Es la etapa en la cual soñamos.

La terapia Emdr se desarrolló pensando en sanar experiencias traumáticas de una manera más rápida. El fin es convertir los recuerdos traumáticos en aprendizajes adaptativos. De esta manera el paciente dejará de sufrir la sensación de revivir el trauma cada vez que se enfrente a una situación parecida o al propio recuerdo, además de eliminar el estrés y lograr un aprendizaje a partir del evento, por doloroso que haya sido.

A través de la estimulación bilateral que se hace durante la terapia, se imita la etapa REM y se comunican ambos hemisferios para provocar una cadena nueva de recuerdos adaptativos: mientras el paciente se concentra en un pasaje doloroso, el cerebro va creando cadenas de recuerdos, las relaciona con esas memorias y crea nuevas.

Bases de la Terapia Emdr; hay dos tipos de traumas
T (mayúscula), son traumas de un solo evento; aquí entran los provocados por un terremoto o a partir de hechos extremadamente difíciles de procesar, como un secuestro, la muerte de un ser querido, un divorcio difícil o cualquier otro hecho inesperado y de repercusiones profundas en la vida diaria.

t (minúscula), son traumas de varios eventos recurrentes. Un ejemplo es la violencia doméstica o si una persona sufrió bullying durante toda la educación primaria.

Además de los síntomas, ambos tipos de trauma tienen en común que, si no los tratamos correctamente, se quedan como experiencias dolorosas que impiden nuestro desarrollo personal. La terapia Emdr puede ayudar en el tratamiento de cualquiera de los dos tipos de trauma, pero es especialmente eficiente en los traumas de T mayúscula. Está recomendada para casi cualquier persona y ha demostrado tener resultados tangibles en un aproximado de 10 a 15 sesiones.

En Terapia Integral Emdr están conscientes de que justo hoy comienza el periodo de reconstrucción y recuperación emocional del 19-S, por lo que puso a disposición de brigadistas, rescatistas y damnificados los servicios de nuestra terapeuta. Los interesados sólo requieren llamar al 55 2966 5691.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí