Cómo eliminar las espinillas

0
181

Dr. Mercola

Las espinillas se forman cuando los folículos pilosos se obstruyen parcialmente por el exceso de sebo, un aceite producido por sus glándulas sebáceas

Aunque hoy en día, existen muchos productos farmacéuticos que podrían ayudar a remover las espinillas, éstos podrían contener sustancias que podrían dañar su salud
Probablemente haya experimentado la aparición de espinillas durante su adolescencia y a algunas personas les siguen apareciendo en su edad adulta.

Aunque estos puntos color oscuro generalmente se encuentran en el área de la nariz y la frente, también podrían aparecer en otras áreas de su piel. Pero, ¿qué es exactamente lo que provoca la aparición de espinillas?

Las espinillas son comedones, el término clínico para protuberancias pequeñas color piel. Se forman cuando los folículos pilosos se obstruyen parcialmente por el exceso de sebo – un aceite producido por sus glándulas sebáceas.

Sus glándulas sebáceas ayudan a mantener su piel lubricada y reducen su susceptibilidad a cortaduras, pero si producen sebo excesivamente, lo más probable es que aparezcan las espinillas. El siguiente proceso de tres pasos describe cómo se forman las espinillas:

  1. Las glándulas sebáceas producen exceso de sebo
  2. El exceso de sebo se combina con células muertas de la piel y bloquean el folículo piloso
  3. La abertura expone el sebo al aire lo que hace que se oxide y cambie de color

Contrario a lo que todos piensan, el color oscuro de la espinilla no se crea debido a la suciedad que se adhiere al sebo. Más bien, se debe a la oxidación de la melanina, un pigmento que se encuentra en el sebo, que crea la apariencia distintiva de las espinillas. Por el contrario, los granos están completamente obstruidos, lo que permite que el sebo conserve su color.

Si no se tratan, tanto las espinillas como los granos se pueden inflamar debido a la afluencia de las bacterias de la piel hacia los folículos pilosos obstruidos. Como resultado, se convierten en barros.

Factores que pueden predisponerlo a las espinillas
Las causas de las espinillas varían dependiendo de cada persona, pero en la mayoría de los casos se debe a una combinación de la producción de hormonas, herencia y crecimiento de bacterias de la piel:

  • Hormonas

La pubertad hace que su cuerpo produzca más hormonas de tipo andrógeno. A su vez, esto hace que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo. Este problema tiende a ser más común en hombres que en mujeres.

  • Herencia

Sus genes desempeñan un papel muy importante en el tamaño y la producción de aceite de sus glándulas sebáceas. Si heredó glándulas sebáceas grandes, podría tener un mayor riesgo de desarrollar espinillas.

  • Bacterias

Las bacterias de la piel podrían actuar sobre el sebo, lo que produce un bloqueo. Con el tiempo, se puede formar un barro, que es una inflamación llena de pus que es dolorosa al tacto.

Factores que podrían aumentar su riesgo de espinillas
Son varios los factores que han sido relacionados con un aumento en los problemas de espinillas y acné en general. Uno de estos factores es el tabaquismo, especialmente entre las mujeres.

En un estudio publicado en British Journal of Dermatology, los investigadores entrevistaron a 1,000 mujeres de entre 25 y 50 años de edad. Descubrieron que el 42% de las mujeres que fumaban tenían problemas de acné, pero entre las mujeres que no fumaban, tan sólo el 10% experimentaba este problema de la piel.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los fumadores que desarrollaron problemas de acné durante su juventud tuvieron una probabilidad cuatro veces mayor de desarrollar acné en su edad adulta, en comparación con las mujeres que no fumaban en su adolescencia.

Además, fumar hace que la piel envejezca más rápido, lo que la hace seca y áspera. Otros factores que podrían incrementar el riesgo de espinilla incluyen:

  • Usar ropa ajustada, como bandas para la cabeza y cuello de tortuga
  • Usar un producto cosmético que obstruya sus folículos pilosos (conocidos comúnmente como maquillaje comedogénico)
  • Exponerse a áreas con una humedad excesiva
  • El estrés podría causar un brote de acné

Mitos sobre las espinillas
Debido a la prevalencia del acné en todo el mundo, han aparecido muchas “teorías” populares que han sido aceptadas como verdaderas. Aunque, en realidad, estas teorías no son más que rumores, tales como:

  • Comer alimentos grasosos: Debido a que las personas con cara grasa tienden a tener espinillas, se creía que consumir alimentos grasos podría ser una de las causas.

En realidad, consumir alimentos grasosos no tienen ningún impacto en la producción de aceite de la piel. Sin embargo, consumir más grasa en una piel oleosa podría obstruir los poros.

  • Tener la piel sucia: Muchas personas piensan que las espinillas –y los problemas de acné en general– son causadas por una mala higiene, lo que hace que las personas laven su cara todo el tiempo. Esto podría afectarlo negativamente, ya que frotar su cara para limpiarla podría irritar y dañar su piel.
  • Aplicar maquillaje sobre la piel: Se cree que aplicar productos cosméticos sobre el acné empeora el problema. Esto no necesariamente es cierto si utiliza productos no-comedogénicos, que están diseñados específicamente para no obstruir los poros.

5 formas de tratar naturalmente las espinillas
Aunque hoy en día, existen muchos productos farmacéuticos que podrían ayudar a remover las espinillas, éstos podrían contener sustancias que podrían dañar su salud. Mejor, pruebe estos remedios caseros que podrían ayudarlo a eliminar las espinillas de forma segura:

• Limón
El jugo el limón contiene un ácido cítrico llamado ácido alfa hidroxi (AHA) que es conocido por eliminar naturalmente las células muertas de la piel. También contiene
vitamina C, que puede ayudar a estimular la producción de colágeno, lo que mejora la salud de la piel.

Para aplicar limón en las espinillas, exprima un limón orgánico. Después, sumerja una bola de algodón en el jugo y aplíquelo sobre la zona afectada. Espere a que se seque y enjuague con agua.

• Miel cruda
La miel contiene propiedades antibacterianas que podrían ayudar a tratar las espinillas. Simplemente caliente una cucharada de miel pura y cruda, aplíquela sobre sus espinillas y deje reposar durante unos 10 minutos.

• Cúrcuma silvestre
La cúrcuma normalmente se utiliza para cocinar, pero existe una variedad no comestible llamada cúrcuma katsuri (cúrcuma silvestre) que se utiliza para los tratamientos de la piel. También tiene la ventaja de que no manchar la piel como la cúrcuma regular.

Para crear una pasta de cúrcuma, mezcle una pequeña cantidad de cúrcuma silvestre con una cucharada de aceite de coco. Aplíquela sobre sus espinillas, deje reposar durante 15 minutos y posteriormente lave con agua tibia.

• Sidra de manzana y menta
El vinagre de sidra de manzana (VSM) contiene propiedades antibacterianas muy potentes que podrían ayudar a combatir las bacterias. Puede hacer un tónico facial al utilizar una mezcla de VSM con menta, que ayuda a dar una sensación relajante sobre la piel cuando se aplica.

Para hacer este tónico, mezcle 3 cucharadas de VSM, 3 cucharadas de hojas de menta picadas y 8 onzas de agua en una botella pequeña, deje reposar en un lugar fresco durante una semana. Saque las partículas sólidas con un colador y después añada una taza de agua a la mezcla. Aplique el tónico sobre su rostro utilizando bolas de algodón.

• Té verde
Las hojas de té verde están llenas de antioxidantes y vitaminas que podrían ayudar a tratar las espinillas. Sólo mezcle dos cucharaditas de té verde orgánico en 8 onzas de agua tibia. Después deje reposar la mezcla durante una hora, aplíquela sobre las espinillas y deje reposar durante 10 minutos, posteriormente enjuague con agua.

Otros consejos para ayudar a prevenir la aparición de espinillas
Algunas de las causas principales de las espinillas no se pueden controlar, como la producción hormonal y la herencia, pero hay algunas cosas que puede hacer para reducir el riesgo:

• Lavar la cara sólo dos veces al día

Lave su cara dos veces al día, una vez por la mañana y la segunda vez antes de irse a dormir. Esto lo ayudará a eliminar la acumulación de aceite durante el transcurso del día. Lavar y frotar su cara excesivamente lo único que hace es irritar la piel, lo que puede empeorar los problemas de acné a futuro.

Utilice jabón normal, ya que el jabón antibacteriano contiene Triclosán, una sustancia dañina relacionada con el crecimiento de las células de cáncer de mama, alteraciones en la función muscular tanto en humanos como animales y alergias en niños.

• Comprar productos no comedogénicos
Los productos no comedogénicos están diseñados para no obstruir sus poros, lo que puede ayudar a minimizar las probabilidades de la formación de espinillas. Los productos cosméticos sin aceite también pueden reducir su riesgo de que sus poros se obstruyan.

• Lavar su rostro después de hacer ejercicio
Los residuos del sudor podrían bloquear sus poros, lo que puede causar espinillas. Recuerde siempre bañarse después de hacer ejercicio.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí