jogging

La regulación de salud es la acción de proteger a la población contra los peligros sanitarios, tarea que se complementa con la prevención. Está comprobado que a mayor capacidad de la agencia regulatoria, menor es la carga y discapacidad por enfermedades no transmisibles, mencionó Carlos Pedro Santos Burgoa, director general de Promoción de la Salud de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

Durante el simposio “El desarrollo de la capacidad para la regulación en salud en México”, que se realizó ayer en la Academia Nacional de Medicina de México, Santos Burgoa señaló que en una regulación de salud se requiere una arquitectura tecnológica y humana, financiera, organizacional, legal y de gobernanza: “Es una función esencial de la salud pública y está íntimamente vinculada al desarrollo económico y social”.

La regulación en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como cáncer, diabetes, problemas respiratorios y cardiovasculares, es de gran importancia en México y en el mundo, ya que representan el 70 por ciento de todas las muertes a nivel mundial, precisó Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública.

Existen cuatro factores de riesgo en enfermedades no transmisibles: consumo de tabaco y alcohol, dietas no saludables e inactividad física. “La regulación en salud es indispensable para la prevención y control de las enfermedades; el proceso regulatorio requiere de la rectoría del gobierno y la participación de la academia, la sociedad civil y la industria”, subrayó Rivera Dommarco.

Acciones de regulación en México
Juan Carlos Gallaga Solórzano, comisionado de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que la comisión está orientada a la regulación de medicamentos de buena calidad, seguros y eficaces para la población.

Al día de hoy, la Cofepris ha liberado 37 sustancias que corresponden a 491 nuevos registros de medicamentos genéricos que atienden 71 por ciento de las causas de mortalidad de la población mexicana y la reducción de 55 por ciento en los precios de medicamentos.

“A nivel mundial no se tiene ningún registro de que se hayan liberado tantos medicamentos genéricos como en México y todos deben cumplir con las pruebas necesarias”, dijo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí