En conjunto con organizaciones de mujeres guatemaltecas el barco de la organización “Mujeres en las Olas” (Women on Waves) estará del 22 al 28 de febrero en la Marina Pez Vela, en el Puerto de San José, Escuintla. El buque cuenta con las condiciones adecuadas con las cuales podría proveer abortos médicos legales gratuitos hasta las 10 semanas de embarazo después de navegar a aguas internacionales, o sea, 12 millas fuera de las costas guatemaltecas.

El jueves 23 de febrero habrá una Conferencia de Prensa en el restaurante Marina Pez Vela a las 11 am para brindar más detalles sobre la campaña. La prensa puede llamar al (502) 4845 6767 para más información.

Las mujeres que necesiten apoyo pueden llamar al: 2278 6724

Durante esta semana, las y los participantes en la campaña realizarán talleres sobre aborto médico para mujeres jóvenes y activistas interesados en unirse.

Bajo el Código Penal de Guatemala, solamente se permite el aborto para salvar la vida de una mujer (Aborto Terapéutico). Como resultado de ello, se estima que 65,000 abortos ilegales e inseguros ocurren cada año en Guatemala, poniendo en riesgo la salud y la vida de las mujeres.

Cada año, alrededor de 21,600 mujeres son hospitalizadas con complicaciones por abortos inseguros y éstos son la tercera causa de muerte materna en el país (Instituto Guttmacher).

Especialmente frente a la crisis del Zika, el acceso al aborto inseguro es fundamentalmente un problema de justicia social ya que solamente las mujeres con suficientes recursos tienen acceso al procedimiento seguro.

La organización “Mujeres sobre las Olas” podría proporcionar servicios de abortos seguros con medicamentos a mujeres con embarazos de hasta 10 semanas, después de navegar a aguas internacionales, es decir, 12 millas fuera de las costas de Guatemala. El barco estará en el país durante cinco días. El asesoramiento, el tratamiento y el cuidado posterior se llevarán a cabo de acuerdo con los altos estándares médicos europeos. Los medicamentos utilizados para un aborto médico son una combinación de dos pastillas que figuran en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2005. La OMS es un referente nacional en Guatemala.

La investigación científica realizada por la OMS ha demostrado que el aborto con medicamentos es muy seguro y eficaz.

Para mejorar y proteger la salud y la vida de las mujeres como derechos humanos, instamos al gobierno guatemalteco a tomar las siguientes medidas:

  • Eliminar la penalización del aborto del Código Penal. El aborto es un procedimiento médico regular y un Derecho Humano de las Mujeres altamente reconocido por diferentes Estados y organizaciones internacionales;
  • Proporcionar educación sexual en las escuelas basada en evidencia científica;
  • Asegurar el acceso equitativo a anticonceptivos; Asegurar el acceso a abortos libres y seguros.

Las mujeres que necesiten apoyo pueden llamar al: (502) 2278 6724

Para más información sobre la campaña, llamar al: (502) 4845 6767

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí