Aceite de incienso: El ‘rey’ de los aceites

0
859

Dr. Joseph Mercola

¿Qué es el aceite de incienso?
El incienso, también conocido como olíbano (o aceite del Líbano), proviene del Boswellia genustrees, en particular Boswellia sacra y Boswellia carteri. La savia blanca lechosa se extrae de la corteza de los árboles, se deja endurecer durante varios días para convertirse en una resina gomosa y, posteriormente, es raspada en gotas con forma de lágrimas. Los árboles de Boswellia crecen en las regiones árabes, incluyendo a Yemen, Omán, Somalia y Etiopía. Omán es la fuente más antigua y conocida de incienso, de donde se ha comercializado y enviado a otros lugares como el Mediterráneo, la India y China, por miles de años.

El incienso que es de la más alta calidad es de color claro y plateado, pero con un ligero tinte verde. Las variedades de color marrón-amarillo son las más económicas y fácilmente disponibles. En Omán, el mejor incienso generalmente es reservado para el sultán y rara vez es enviado fuera del país. El incienso es tradicionalmente quemado como un incienso, y es carbonizado y triturado en un polvo para producir el intenso delineador kohl para ojos que es utilizado por las mujeres egipcias. Actualmente, esta resina es destilada al vapor para producir un aceite esencial aromático con muchos beneficios. Tiene un aroma leñoso, terroso, especiado, ligeramente afrutado, el cual es relajante y tranquilizante. Se dice que es más dulce, fresco y limpio que la resina de incienso.

Usos del aceite de incienso
Durante mucho tiempo, el aceite de incienso ha sido venerado en Oriente Medio, donde desde hace miles de años es utilizado en ceremonias religiosas como un aceite de unción. También, es un ingrediente popular en los cosméticos, e incluso fue encontrado en los restos de los antiguos egipcios y anglosajones.

Considero que el aceite de incienso es uno de los mejores aceites esenciales que puede utilizar para su salud. Es conocido por sus propiedades tranquilizantes y es útil para visualizar, mejorar la propia conexión espiritual y ayudar a superar el estrés y desesperación.

En la aromaterapia, el aceite de incienso puedes ser, ya sea inhalado o esparcido a través de un vaporizador -es un sedante muy efectivo que induce una sensación de paz mental, relajación y satisfacción y ayuda a aliviar la ansiedad, la ira y el estrés. Estimula una regeneración celular sana y mantiene a las células y tejidos existentes saludables. Es útil para la salud cutánea y puede ayudar a atender la piel seca, revertir los signos de envejecimiento y reducir la apariencia de las estrías y cicatrices.

Las propiedades astringentes del aceite de incienso ayudan a:

  • Reforzar las encías y las raíces del cabello
  • Detener las hemorragias de las heridas
  • Acelerar la curación de las cortadas, acné, picaduras de insectos y forúnculos

Composición del aceite de incienso
Los componentes principales del aceite de incienso son el alcohol cetónico (olibanol), materias resinosas (30 a 60 %) y terpenos tales como los a y p-pinenos, canfeno, dipenteno y felandreno. También contiene alfa-pineno, actanol, acetato de bornilo, linalool, acetato de octilo, inciensola y acetato de incensilo. Los monoterpenos y sesquiterpenos son los elementos más valiosos del aceite de incienso.

Según el libro, «Reference Guide for Essential Oils» (Guía de Referencia para los Aceites Esenciales), de Connie y Alan Higley, los monoterpenos ayudan a prevenir y eliminar las toxinas en su hígado y riñones, y tienen propiedades antisépticas, antibacteriales, estimulantes, analgésicas (débiles), y expectorantes. Mientras tanto, los sesquiterpenos pueden atravesar la barrera hematoencefálica y estimular el sistema límbico cerebral, así como al hipotálamo y las glándula pituitaria y pineal.

Beneficios del aceite de incienso
Los beneficios para la salud del aceite de incienso son atribuidos principalmente a su acción antiinflamatoria, astringente, antiséptica, desinfectante, digestiva, diurética y expectorante. Tiene efectos cicatrizantes, carminativos, citofilácticos, emenagogos, uterinos y vulnerarios. Es considerado un tónico, ya que beneficia a todos los sistemas funcionales del cuerpo, incluyendo los sistemas digestivo, respiratorio, nervioso y excretor y ayuda a absorber los nutrientes y fortalece su sistema inmunológico.

Se descubrió que es útil para ciertas enfermedades, tales como:

  • Artritis y artritis reumatoide (AR) – La investigación realizada por los científicos de la Universidad de Cardiff encontraron que el incienso puede inhibir la producción de moléculas inflamatorias clave, al ayudar a prevenir la ruptura del tejido cartilaginoso que ocasiona estas enfermedades. Además, en estudios con animales se descubrió que el incienso Indio o de Boswelia, reduce significativamente la inflamación, asimismo pertenece al género Boswellia genus. En realidad, es uno de mis favoritos, ya que he observado que funciona bien como un analgésico natural en muchos de mis antiguos pacientes con artritis reumatoide (AR).
  • Resfriados y enfermedades respiratorias – el aceite de incienso puede deshacer los depósitos de flema en las vías respiratorias y pulmones, así como aliviar la congestión relacionada con la bronquitis.
  • Problemas de salud oral – Las cualidades antisépticas de este aceite pueden ayudar a prevenir el mal aliento, caries, dolores de muelas, úlceras bucales y otras infecciones.
  • Trastornos digestivos – El aceite de incienso acelera la secreción de jugos gástricos, bilis y ácidos y estimula el movimiento peristáltico para permitir que la comida transite adecuadamente a través de sus intestinos.
  • Salud uterina – El aceite de incienso regula la producción de estrógeno en las mujeres y reduce el riesgo de tumores después de la menopausia o la formación de quistes uterinos (cáncer uterino). También regula el ciclo menstrual de las mujeres premenopáusicas.

Además, el incienso es estudiado por su potencial para tratar el cáncer. Los científicos han observado que en este aceite hay un agente presente que puede ayudar a detener que el cáncer se extienda.

¿Cómo hacer aceite de incienso?
El aceite de incienso es elaborado al destilar al vapor la resina pura. Al comprar aceite de incienso, asegúrese de elegir sólo el que sea 100 % de aceite esencial puro de la más alta calidad. Además, no hay que confundir el aceite esencial de incienso con aceite con fragancia. Los aceites esenciales provienen de plantas, mientras que los aceites con fragancia usualmente son creados de forma artificial y, a menudo, contienen sustancias químicas sintéticas. A pesar de que huelen bien y son generalmente más económicos, los aceites con fragancia no le proporcionan los beneficios terapéuticos de los aceites esenciales orgánicos.

¿Cómo funciona el aceite de incienso?
Los efectos y beneficios del aceite de incienso pueden ser adquiridos al aplicarlo tópicamente, al inhalarlo utilizando un difusor o vaporizador o ingerirlo en una muy pequeña cantidad. Para aliviar el dolor, simplemente masajee el aceite en las zonas afectadas. Mientras tanto, utilizar un difusor o un inhalador funciona para atender los resfriados y para limpiar las obstrucciones respiratorias. También puede rociar unas gotas en un paño limpio e inhalar el olor o agregarlo al agua de su bañera para tener un baño rejuvenecedor. Puede aplicarse directamente en la piel o mezclado con otros aceites portadores tales como el de jojoba, almendras dulces, aguacate, pachulí, romero, salvia, cítricos y los aceites de albahaca.

¿El aceite de incienso es seguro?
Sí, el incienso generalmente es seguro. Sin embargo, en primero lugar, aconsejo hacer unas pruebas de alergia, para comprobar si tiene alguna sensibilidad a este aceite. «Además, debemos recordar que no todas las marcas de aceite de incienso son aptas para el consumo, asegurarse de comprobarlo en la etiqueta antes de tomarlo».

Para consumir el aceite de incienso, lo mejor es diluir una gota de aceite en un producto comestible (como el aceite de coco), una cucharadita de miel o un vaso de agua purificada o cualquier bebida que no sea ácida o láctica. Asimismo, puede poner una o dos gotas bajo su lengua. No obstante, su consumo no se recomienda para niños de 6 años o más pequeños. Los niños que son mayores de esta edad y los adolescentes también podrían requerir una mayor dilución.

Efectos secundarios del aceite de incienso
No se han registrado efectos secundarios graves por utilizar este aceite. Sin embargo, en algunos casos excepcionales, puede causar erupciones cutáneas, problemas gastrointestinales, tales como náuseas, dolor estomacal e hiperacidez. También, tiene efectos diluyentes de la sangre y puede aumentar el riesgo de hemorragias anormales en las personas con una enfermedad hemorrágica o que toman medicamentos anticoagulantes. El aceite esencial de incienso no es recomendado en mujeres embarazadas y madres lactantes, ya que actúa como un emenagogo y es posible que induzca la menstruación, lo cual podría ser peligroso para un feto.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí