38.7 C
Mexico
sábado, abril 20, 2024

Solucionan añejo conflicto agrario

- Anuncio -

Existe el firme compromiso del Gobierno de la República para solucianar definitiva e inmediatamente los conflictos agrario-social, en México, por ejemplo, el que persiste por varios años en la Isla de la Palma, en los límites entre Michoacán y Guerrero.

Así lo manifestó el coordinador de la Oficina de la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, Ramón Sosamontes Herreramoro, al participar, con su representación, en una reunión de trabajo con alcaldes, ejidatarios, posesionarios y comuneros de los núcleos agrarios de Zacatula, Guacamayas y Melchor Ocampo, municipios de La Unión y Lázaro Cárdenas, respectivamente, en dichas entidades federativas.

Sosamontes Herreramoro resaltó que las acciones para resolver este conflicto agrario social derivan del compromiso gubernamental de impulsar y respaldar el proyecto de desarrollo basado en la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el cual comprende a los municipios colindantes con el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el corredor industrial interoceánico del Istmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas.

Dijo que Robles “nos ha instruido para avanzar en las condiciones que resuelvan, en definitiva y en el corto plazo, el conflicto en la Isla de la Palma”.

Acompañado por el procurador agrario Cruz López Aguilar, promotor del encuentro, Sosamontes Herreramoro resaltó que Rosario Robles tiene la confianza de que a partir de este encuentro se concreten las asambleas necesarias que se conviertan en punta de lanza para lograr el desarrollo y prosperidad de la zona en cuestión.

López Aguilar reconoció la voluntad y determinación de los sujetos agrarios involucrados que hicieron posible esta reunión para identificar las alternativas de solución a la problemática que afrontan, con la convicción de que, a través de la unidad y diálogo, habrá certeza en la atención de las demandas que se plantean.

El ombudsman Agrario recalcó que si bien es cierto que la Procuraduría Agraria ha otorgado la asesoría y representación legal en este caso mediante las delegaciones en Michoacán y en Guerrero, “es importante resaltar que respetamos y respaldamos su derecho de intentar las vías de conciliación que consideren más adecuadas”, apuntó.

Destacó que a partir del “Pacto de Zacatula”, suscrito el 5 de febrero pasado, en el que todos los involucrados manifestaron su más amplia disposición para establecer las condiciones que resuelvan este diferendo, “es que debe predominar el espíritu de unidad que permita detonar el desarrollo de la zona económica de Lázaro Cárdenas-La Unión”.

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí