Pide Ricardo Anaya, precandidato a la Presidencia de México, a Donald Trump apoyar a dreamers

0
65

Karen Janett Carranza Jiménez/LatInformation

Washington, D.C.- Ante la crisis migratoria que enfrentan millones de dreamers en los Estados Unidos por la rescisión del programa Daca, Ricardo Anaya, precandidato a la Presidencia de México por el Partido Acción Nacional, ha solicitado al presidente Donald Trump que apoye a los más de 35 millones de millones de mexicanos y mexicoamericanos que habitan en los Estados Unidos mediante un vídeo que lanzó la mañana de este 6 de febrero a través de su cuenta de YouTube.

El pasado 25 de enero, Trump anunció en su ‘Estado de la Unión’ que había enviado una propuesta al Congreso para naturalizar a 1.8 millones de inmigrantes; sin embargo, también dejó entrever su intención de negociar la ciudadanía de éstos, a cambio de que se apruebe la construcción del llamado «muro fronterizo», a lo largo de un estimado de mil millas entre la frontera de México y Estados Unidos.

«Señor presidente, usted dijo en su discurso del ‘Estado de la Unión’ que los estadounidenses también son dreamers; permítame decir que los dreamers también son norteamericanos. No utilice a los inmigrantes como un artículo de empeño político; ayúdelos ahora y lo harán sentir orgulloso», dice Anaya en su mensaje a Trump.

En el vídeo, el precandidato le explica a Trump que 4 de cada 5 mexicanos o mexicoamericanos que habitan en los Estados Unidos tienen un estatus migratorio legalizado y que el total de la población de connacionales equivale al total de la población de Canadá. De ser aprobada la cancelación del programa Daca, al menos, 600 mil jóvenes que se conocen como dreamers, serían deportados de regreso a México, un país al cual son ajenos debido a que la mayor parte de sus vidas se ha desarrollado dentro de los EUA.

Pese al recurrente discurso de Trump acerca del peligro que la frontera sur de los Estados Unidos representa, cabe destacar que en ésta habitan más de 15 millones de personas entre los que se incluyen condados fronterizos como son San Diego, CA, y El Paso, TX, los cuales se catalogan entre las comunidades más seguras en el país. Además, una encuesta del Pew Research Center reveló que más del 60% de las personas que viven dentro de las 350 millas de la frontera sur se oponen a la idea de la construcción del muro.

Para diversos conocedores del tema, la construcción de este muro, además de representar un peligro para los migrantes que de facto ya realizan travesías mortales a través de los desiertos, pondría en riesgo los ecosistemas de la región, vulnerando a las especies transitorias entre ambos países, las tierras privadas y economías locales que dependen del ecoturismo, entre otras actividades.

«Con una frontera de 3,000 kilómetros, la seguridad nacional de los Estados Unidos depende directamente de un México estable y cooperativo, no de un muro. Y muy importante, y que no debe darse por sentado, un vecino con una clara mayoría que tenga una actitud positiva hacia el pueblo estadounidense y su cultura. Ese no es un amigo que conviene perder», es la postura que da a conocer Anaya a través de su publicación.

Aprobar la persistencia del programa Daca y evitar la construcción del muro fronterizo, de hecho beneficiaría a los Estados Unidos, puesto que esto permitiría la permanencia de jóvenes que representan una importante fuerza laboral en el país y ahorraría el gasto innecesario de al menos $70 billones de dólares que los contribuyentes pagan a través de sus impuestos.

El dinero estimado para la construcción del muro bien podría pagar la educación de cada niño de las comunidades estadounidenses que se encuentran en frontera entre Estados Unidos y México durante más de dos años. Además, de acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos, la migración desde México se encuentra en su punto más bajo en las últimas décadas y la construcción de muros no ha reflejado un ‘impacto discernible’ en los fenómenos de migración o contrabando.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí