Nada ni nadie detiene feminicidios en Ecatepec

0
158

En forma contundente, el partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Aldf afirmó que es un fracaso la aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Aldf, Nury Delia Ruiz Ovando, del MC, dijo que de cara a las próximas elecciones de 2018 y ante la grave situación de violencia que viven las mujeres en el Estado de México, las candidatas y candidatos a puestos de elección deben presentar acuerdos reales para atender este grave problema y se reúnan con las demás agrupaciones civiles para discutir las políticas públicas a favor de las mujeres.

Aseguró que, por ejemplo, el municipio de Ecatepec se mantiene como el más violento de la entidad para las mujeres, al registrarse 39 muertes violentas en 2016.

Es decir, aproximadamente 3 casos al mes, de acuerdo a cifras de la organización civil Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem).

Exigirá al gobernador de la entidad citada, Eruviel Ávila Villegas, que corrija las fallas detectadas en la aplicación de la AVG, debido a que a las mexiquenses las siguen matando, pues a inicios del presente año, el Observatorio ha contabilizado 17 asesinatos.

Lamentó que 2016 concluyera con una cifra alarmante de 263 casos de posibles feminicidios, lo cual pone de manifiesto los altos índices de violencia hacia las mujeres que prevalece en la entidad.

Recordó que en junio de 2015, Ávila Villegas solicitó implementar la Alerta de Violencia de Género en la entidad, lo cual fue posible debido a la larga lucha legal que realizaron agrupaciones civiles por conseguirlo.

Sin embargo, alertó que a las mexiquenses las siguen matando, pues a inicios del presente año, el Observatorio ha contado 17 asesinatos, motivo por el cual anunció que presentará un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente para exigir a Ávila Villegas que corrija las fallas detectadas en la aplicación de la AVG.

Mencionó que la lucha de las organizaciones por obtener la AVG en el Edomex data de 2010, cuando el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snapasevm) se negó a efectuarla, aun cuando en el periodo de 2005 a 2010, durante la gestión estatal del actual presidente Enrique Peña Niego, se reportaron 922 asesinatos de mujeres en la entidad.

Dijo que en los dos años siguientes 2011 y 2012, el número de muertes violentas documentadas fue de 563 y al menos mil 258 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas.

Asimismo, precisó que son 11 los municipios que quedaron bajo la AVG: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

No obstante, estos municipios siguen presentando altos índices de asesinatos de mujeres. Citó que durante el último año, Naucalpan presentó 17 casos; Chimalhuacán 15, Chalco 13, Nezahualcóyotl con 12 y Tultitlán con 11.

Asimismo, en los municipios de Nicolás Romero y Tlalnepantla se contabilizaron nueve casos y siete en Cuautitlán Izcalli.

Reveló que entre los problemas de la aplicación de la AVG en territorio mexiquense está la atención a las víctimas por parte de las autoridades, en específico, de los Ministerios Públicos que hacen lentos sus procesos o simulan la investigación de los casos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + once =