27.8 C
Mexico
viernes, marzo 29, 2024

México: Orden a la casa

- Anuncio -

México intentará reordenar su territorio nacional en materia de zonas metropolitanas, crecidas en forma anárquica por lo que registran serios problemas de toda índole.

Otras veces ya lo ha intentado, pero los resultados han sido magros, cuyos resultados muy pronto se ven aniquilados por la dinámica poblacional que enfrenta el país.

La nueva tarea la encabeza la secretaria de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano (Sedatu), denominada antes de la Reforma Agraria (SRA), Rosario Robles Berlanga.

En la ciudad de Querétaro, Qro, Robles Berlanga lanzó un llamado a todos los sectores del país para impulsar un desarrollo urbano que permita desterrar un territorio fragmentado y “que recupere el derecho a la ciudad que a muchos mexicanos ha sido expropiado”, al atestiguar la Declaratoria Estatal de la Zona Metropolitana del Estado de Querétaro y de la zona conurbada de San Juan del Río y Tequisquiapan.

Querétaro es una de las metrópolis más importantes de México; en 35 años la población creció en 600 mil habitantes, y contribuye con 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Además, se ha consolidado como un punto estratégico de la industria aeroespacial global, por la captación de inversiones en los últimos años.

México ha experimentado un acelerado proceso de urbanización, en el que tres de cada cuatro habitantes viven en zonas urbanas del país, lo cual va de la mano con la tendencia global, que hará que en 100 años el 85 por ciento de la población a nivel mundial sea urbana.

En sus 59 zonas metropolitanas albergan el 60 por ciento de la población del país, las cuales son un motor importante de la economía, ya que 77 de cada 100 pesos de la producción bruta total se genera en ellas.

La Sedatu se creó para dar una visión moderna de país que requería de una reforma urbana y poner a discusión la gobernanza metropolitana y el reordenamiento territorial, que permita dar paso a la visión de ciudades compactas, seguras, resilientes y sustentables, ciudades para convivir.

«La Sedatu ha iniciado los trabajos para que tengamos una nueva Ley de Asentamientos Urbanos y Ordenamiento Territorial que incorpore la planeación, desarrollo urbano y concepción metropolitana», subrayó Robles.

Afirmó que la planeación de las Zonas Metropolitanas permitirá ordenar el espacio territorial, aprovechar las redes de infraestructura, dotar de equipamiento regional, contribuir a la sustentabilidad, y evitar la ocupación de zonas de riesgos y reducir los costos del crecimiento urbano.

Robles proviene del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de los instituto políticos que más incidieron en el desorden la Zona Metropolitana del Valle de México, mediante la política de invasión de terrenos y regiones deshabitadas para obtener clientelismo en los procesos electorales y ganar prebendas de diverso tipo.

Hoy, el PRD gobierna en algunos Estados y en varias ciudades y su política en esta materia es sólo de administración de tales problemas.

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí