Ante el malestar de los millones de ciudadanos de la Ciudad de México por el “predialazo”, que de 2016 a 2017 se incrementó en algunos casos, en más del mil por ciento, diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa (Aldf), propondrán un periodo extraordinario en este órgano legislativo para abordar el tema y buscar modificar el Código Fiscal.
Consideraron los legisladores morenistas que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino (Gcdmx), no debe ser insensible ante el estado de emergencia económica que enfrentan las familias capitalinas por los “gasolinazos”.

Aleida Alavez Ruiz y Néstor Núñez López aseguraron que el gobierno dejaría de percibir sólo 0.3 por ciento del presupuesto de este año en caso de aplicar la tarifa del 2016.

Estos ingresos se pueden resarcir con una política de austeridad más profunda que la anunciada o del superávit de miles de millones de pesos que registran las finanzas de la ciudad por la recaudación, señalaron.

Los legisladores propusieron al gobierno capitalino emitir una resolución de carácter general que elimine la actualización que aplicaron al predial, pero que también se restituyan los porcentajes de reducción que se aplicaban a los inmuebles por antigüedad. Esto aseguraría que quedara en lo mismo que se pagó el año pasado.

Advirtieron que si el gobierno local no responde a esta solicitud, el miércoles próximo propondrían un periodo extraordinario en este órgano legislativo para abordar el tema.

Explicaron que el objetivo del periodo extraordinario sería incluir un artículo transitorio en el Código de Fiscal para “congelar” el pago del predial al de 2016.

Los ingresos que dejaría de percibir el gobierno son de poco más de 600 millones de pesos, que significan apenas el 0.3 por ciento del presupuesto aprobado para este año, y que pueden resarcirse con una política de austeridad más profunda que la anunciada o de los millonarios excedentes que ha obtenido esta administración justamente del pago de contribuciones, reiteraron.

Al señalar que vivimos un estado de emergencia económica por la torpe decisión del gobierno federal de elevar los precios de las gasolinas, situación que se agravará en febrero próximo con dos gasolinazos más y la liberación de estos precios, aclararon que los contribuyentes no dejarían de pagar este impuesto, sino que pagarían lo mismo que en 2016.

Además, detallaron que esta medida no afectaría los programas de apoyo para los adultos mayores que pagan el impuesto predial ni las condonaciones a inmuebles de colonias populares.

Lamentaron que el gobierno de la ciudad no informara que este año disminuiría la reducción en los porcentajes del predial de acuerdo con la antigüedad de los inmuebles, lo que generó alzas que causaron el enojo de los ciudadanos. Dicha deducción fiscal se había aplicado en años anteriores.

Explicaron que al reducir este descuento se elevó el valor catastral de los inmuebles y por ende pasaron a un nivel más alto, lo que generó cobros más altos en los recibos finales.

Agregaron que para el caso de quienes ya pagaron con estos ajustes, el gobierno aplicaría el procedimiento que establece el Código Fiscal. Es decir, que quede como saldo a favor en su cuenta, aplicable para otros pagos.

Una acción de esta naturaleza, aseguraron, sería una verdadera política de apoyo a la economía de los habitantes de la Ciudad de México contra los “gasolinazos”, porque beneficiaría directamente sus bolsillos.

Asimismo solicitarán a la Secretaría de Finanzas información detallada sobre el número de viviendas que cambiaron de rango, para determinar con exactitud los ingresos que recibirá el gobierno local por este concepto.

Manifestaron que los próximos dos ajustes a los precios de las gasolinas, hasta llegar a la liberalización en la segunda quincena de febrero próximo, obliga al gobierno de Miguel Ángel Mancera a establecer medidas de apoyo más agresivas a la economía de los capitalinos, además de una política de austeridad más profunda, que se refleje en los bolsillos de los ciudadanos.

Sin embargo, a partir de 2017 el gobierno retiró esta política de apoyo que afecta aún más la desgastada economía familiar de los capitalinos, que debido a la torpe decisión del gobierno federal nos enfrenta a una escalada de precios al alza que no sabemos si serán capaces de contener.

La legisladora señaló que, además de requerir medidas de austeridad más profundas, el gobierno capitalino debe demostrar en este momento de qué lado está. Esta es su oportunidad de dar marcha atrás en lo que ya se conoce como “predialazo” y volver a aplicar dichas deducciones.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí