El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, estrena jefe de Prensa con Luis Acevedo Pesquera, y Rosario Robles, en Sedatu, jala a Gustavo Rodríguez. ¡Enhorabuena!

  • Asamblea Constituyente, una burla a los capitalinos
  • ¿El pueblo no tiene memoria?
  • Independientes podrían salvar la votación
  • Constituyente, amarre entre partidos políticos
  • Diputados federales a la Constituyente conservarán su “chivo”
  • Descalabro para Mancera, Luna y Granados
  • Un cochinero la Constituyente
  • Más cochinero a nivel nacional
  • Bajan a Osorio y suben a la feminista Claudia Cruz para ombudsman de la prensa

A pesar del “bombardeo” publicitario –con dinero del pueblo-, tanto en radio, televisión y algunos diarios escritos, de candidatos de los diferentes partidos políticos que viven del presupuesto y de otros que se dicen Independientes, a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la mayoría de los ciudadanos desconoce que el próximo 5 de junio se llevarán a cabo unas elecciones cuya “importante y delicada misión” será dotar de un texto fundamental – su Constitución- a la capital de la república.

La información y publicidad, que en su mayoría carece su contenido de autenticidad, provoca que los millones de ciudadanos en edad de votar no tengan la menor idea del evento tan importante que tendrá verificativo en esa fecha. Ante esta realidad, el ciudadano de esta ciudad capital, que no tiene afiliación partidista o compromiso de que no lo corran de su trabajo, desconoce, en realidad, para qué le servirá una nueva Carta Magna.

Muchos son los propósitos, compromisos y promesas, yo diría una burla, que giran, obviamente alrededor del ciudadano. ¡Pobre ciudadano!

¿Todo para el ciudadano?
En sus campañas, los candidatos de los partidos de chile, dulce, manteca y oaxaqueño, denuncian, demandan y prometen. Que sí, son temas que no están fuera de la realidad, de la cruda realidad que vive día a día el capitalino. Pero, para empezar, son problemas que una Constitución, por muy buena y nueva que sea no va resolver –seríamos incrédulos si así lo creyéramos- la suficiente dotación de agua potable, terminar con las molestias por un pésimo servicio de transporte, tanto del gobierno local, como de concesionarios y ahora particulares como los Uber. Limpiar el descarado servicio burocrático en diversas oficinas del gobierno capitalino y también del federal.

La seguridad, aunque no lo ha reconocido el regente Miguel Ángel Mancera, se incrementa y el crimen organizado cada vez se posesiona de más delegaciones, principalmente las que tienen negocios en bonanza.

Todo parece indicar que se repite lo mismo, como sucede cada vez que hay votaciones. Promesas y más promesas. Tal parece que el pueblo no tiene memoria. Eso lo sabremos después del 5 de junio.

Independientes podría salvar la votación
A pesar de que el regente Mancera, o mejor dicho su gente, pretende intimidar a los candidatos independientes para “bajarle” a sus campañas, éstos, de acuerdo a Jorge Ortega Pineda, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE, podrían salvar las próximas elecciones para el Constituyente.

Recientemente, el candidato 8 independiente Gabriel García Coronado, denunció, en sus redes sociales, la represión que con fines políticos y muy probablemente por causa de sus ideales a favor de la familia, se ejerció en su contra.

Denunció que fue agredido verbal y físicamente él y un grupo de jóvenes voluntarios en su campaña por parte de policías –capitalinos- vestidos de civil en complicidad con elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de ‎Hiram Almeida Estrada.

El candidato independiente narró que los hechos sucedieron sobre la Calzada de Guadalupe, entre las calles de Zumárraga y Garrido, Colonia Villa de Guadalupe, Delegación Gustavo A. Madero, que encabeza Víctor Hugo Lobo. ¿Qué raro?
Luego, García Coronado, en compañía de otros 4 más sin partido, se quejó de que el INE es partidista; obviamente, dando mucha cancha a PRI, PAN, PRD y el satélite PVEM, principalmente.

Y, posiblemente por esto, hoy, a días de la Asamblea Constituyente, autoridades electorales advirtieron que el abstencionismo ciudadano podría alcanzar el 80 por ciento.

O sea, de los 7 millones 481 mil 591 ciudadanos de la lista nominal, se prevé que sólo 20 por ciento acuda a las urnas el próximo 5 de junio. Ortega Pineda manifestó su preocupación –que no es la misma de Lorenzo Córdova-, de que la participación ciudadana no sea mucha, pues principalmente los jóvenes han mostrado apatía en estas selecciones debido a que le muestran desinterés y casi nula importancia.

Pero, ahora, con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), a favor de independientes, serán de 11 a 21 los aspirantes sin partido a los que se les tendrá que dotar de prerrogativas –dineros- e incorporarlos en las boletas.

El Tribunal ordenó a la autoridad electoral la inclusión de 10 aspirantes -que recurrieron la última resolución que les negó el registro- en las boletas de la elección del próximo 5 de junio.

De los dineros, la Sala Superior del Tepjf confirmó la determinación del INE de otorgar 483 mil 327 pesos a cada uno de los diez candidatos independientes recientes, o sea, sólo una parte proporcional de los recursos públicos dado que obtuvieron su registro el 18 de mayo, en comparación con los primeros 11, a quienes el INE les otorgó su registro el 17 de abril y para quienes aprobó un monto de 922 mil 716 pesos.

Según las últimas cuentas del INE, la elección del Constituyente costará 490 millones de pesos. ¿Tan poquito?

O, sea, para la elección de 60 de los integrantes de la Asamblea Constituyente, pues 40 serán por dedazo. Ya, 115 millones de pesos se entregaron a los partidos políticos para sus campañas que iniciaron el 18 de abril. Morena, renunció a la prerrogativa en protesta. ¿De qué?

La capacitación electoral cuesta a los ciudadanos 170 millones de pesos, pero, sólo para los capacitadores de casillas, porque para los capitalinos que harán este ejercicio, como es costumbre, no hay paga. ¿Trabajo gratis?

Constituyente, amarre entre partidos políticos
Sin embargo, se asegura que la Constitución de la Ciudad de México no es fruto de una demanda ciudadana, sino resultado de un amarre entre los partidos políticos. Esta acusación o revelación viene del dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.

Este controvertido personaje de la política mexicana basó su consideración al señalar que ningún ciudadano se pronunció a favor de la reelección, ya que esa fue una propuesta del Círculo Rojo y de algunos académicos.

Castro Obregón aseveró en una reunión pública que en la capital de la República se “gobierna a la antigua” y que hoy la ciudad está ante una clara oportunidad de sembrar en la confección de la nueva forma de gobierno. ¿Iluso?

Diputados a la Constituyente conservarán su “chivo”
Pues resulta que los diputados federales que salieron premiados para integrar la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de la Ciudad de México no tienen por qué preocuparse –estamos en México-, porque conservarán el “chivo”.

Es decir, continuarán ejerciendo sus cargos federales de elección popular sin que resulte aplicable el artículo 62 constitucional que establece que durante su encargo no pueden desempeñar ninguna otra comisión o trabajo por la que disfruten de un sueldo, sin licencia previa de la Cámara. ¿Suertudos?

Ilustres mexicanos que nos darán una nueva Constitución, aunque no sean, como dicen los perredistas “chilangos” o “mexiqueños”, como dicen los de Movimiento Ciudadano.

Bueno, la lista de 13 de 14 legisladores que tendrán “vacaciones forzadas” son: los priistas María de la Paz Quiñones Cornejo, Jesús Enrique Jackson Ramírez, María Esther de Jesús Sherman Leaño y César Camacho Quiroz.

Los panistas, aunque dejaron mucho que desear en la pasada VI Legislatura de la Aldf, son Federico Döring Casar, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo y Santiago Taboada Cortina, y los perredista, que no cantan mal las rancheras, Cecilia Guadalupe Soto González y Jesús Salvador Valencia Guzmán.

La segunda división la componen: Jesús Sesma Suárez, del PVEM; René Cervera García, de Movimiento Ciudadano; María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza, y Hugo Eric Flores Cervantes, de Encuentro Social; además de uno de Morena que está por designarse. Bueno eso dicen. ¡Qué personajes!

La Asamblea Constituyente estará conformada por 100 diputados, de los que 60 serán elegidos por el principio de representación proporcional el 5 de junio de este año, 14 por la Cámara de Diputados, 14 por la de Senadores, seis por el jefe de Gobierno capitalino y otros seis por el presidente de la República.

Esta instancia tendrá que instalarse el 15 de septiembre y deberá aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017. ¡Vaya burla para el capitalino!

Descalabro para Mancera, Luna y Granados
Pues resulta que un diario nacional da como posible ganador en las próximas elecciones del Constituyente, nada menos que a ¡Morena! Según su encuesta, el grupo político de Andrés Manuel López Obrador va adelante en las preferencias de los capitalinos 2 a 1 sobre el PRD en la Ciudad de México.

¿Se acabará el reinado perredista en la ciudad capital? Pues, tal parece que sí, como van las cosas. Tras casi dos décadas de dominio electoral del Sol Azteca, podría haber cambio de colores en las próximas elecciones y aseguran que en las que siguen también.

Morena lleva la delantera con 34% de las preferencias efectivas. El PRD cuenta con 15%; la opción de candidaturas independientes, 13%; el PAN, 12%, y el PRI, 12 por ciento.

A lo mejor por esto es que el que se dice ser el auténtico operador político de Mancera ordena a sus empleados “comprar votos”. De acuerdo a un diario nacional, publicó que un funcionario de Manuel Granados es uno de los operadores de la compra de votos del PRD en la Delegación Tlalpan.

Según la nota informativa, se trata de Miguel Ángel Rojas Torres, quien desde 2015 es coordinador regional de unidades habitacionales, según el directorio de la Dirección General de Regularización Territorial (Dgrt) de la dependencia.

Se constató que cientos de personas acudieron a una casa en la Cerrada de Tonco, sobre Periférico Sur, acompañados por líderes territoriales, donde los inscribían en un programa de empleo temporal. A cambio de mil pesos quincenales se comprometían a promover al PRD y votar por el sol azteca el 5 de junio.

Un cochinero la Constituyente
Apenas, con los pelos de la burra en la mano, el líder campesino Alfonso Ramírez Cuéllar acusó directamente a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, de derrochar recursos para contratación masiva de personal eventual de cara al 5 de junio.

Aseguró el polémico político que Entidades del gobierno de la Ciudad contratan de manera temporal a más de 60 mil trabajadores, supuestamente para actividades de mantenimiento.

¿El monto? Se habla de $1,040,966,400.00 autorizados por el oficial mayor y el secretario de Finanzas, a las delegaciones perredistas y dependencias afines a Mancera. Para algo así como 63,400 eventuales. Se estima que el salario por trabajador eventual será de hasta 4,000 pesos mensuales. La contratación deberá ser por un mínimo de 30 días y un máximo de 178 días naturales, en programas que tendrán vigencia de 120 días.

Las dependencias “beneficiadas” son: Medio Ambiente, Sistema de Aguas, Obras y Servicios y Desarrollo Social, así como las delegaciones gobernadas por el PRD, que son las que ejercerán estos recursos que se podrían denominar como “extraordinarios para comprar voluntades”, según Ramírez Cuéllar.

Más cochinero a nivel nacional
Dicen en mi rancho que a nivel nacional “no cantan mal las rancheras”, todos los candidatos, cuando se trata de corrupción. A ver, existen 81 candidatos para gobernador, dos mil 64 para diputados, tres mil 656 candidatos para ayuntamientos, y mil 671 para los llamados candidatos de cuarto orden, como las presidencias de comunidad.

Pues de este universo, sólo 38 candidatos han cargado más de 51 operaciones, es decir, 0.5% del total. En resumen, el 62% de los siete mil 472 candidatos a diversos puestos de elección popular no ha registrado una sola operación en el sistema integral de fiscalización en línea del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Quiere saber más del cochinero? Pues poco más de 23% de los aspirantes registrados para el actual proceso electoral sólo ha presentado de una a cinco operaciones en el sistema. Será interesante saber qué hará el INE “partidista”.

Bajan a Osorio y suben a la feminista Claudia Cruz para ombudsman de la prensa
Pues, dicen los enterados que Mancera bajó a Ernesto Osorio para ser el ombudsman de la prensa y en su lugar impondrá a Claudia Lilia Cruz Santiago. Pero ¿Quién es Claudia Lilia Cruz Santiago? Bueno, para empezar, es actualmente la número 21 de la lista de los primeros 22 candidatos que dio a conocer el PRD rumbo a la Asamblea Constituyente.

No es periodista. Fue la candidata feminista por el PRD para ocupar una curul en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. La feminista se ha desempeñado como activista en diferentes movimientos. Ha sido presidenta del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) e integrante de la campaña ¡Alto a la impunidad: ni una muerta más!; integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres de Organizaciones Civiles Por un Milenio Feminista y secretaria técnica de la Red por la Salud Reproductiva.

En la Comisión de Investigación de la LX Legislatura, estuvo como encargada de Revisar la Legalidad de los Contratos de Obra Pública a la Empresa Construcciones Prácticas, S.A. de C.V. La de los hermanos Bribiesca Sahagún (de Fox).

Sería interesante saber que harán ahora los periodistas que hicieron mucho ruido para que bajaran a Osorio de posible ombudsman de la prensa, y también, es justo saber –sólo como profesionista del gremio-, a qué acuerdos se llegaron en las reuniones que tuvieron con Leonel Luna y Carlos Candelaria.

Para la próxima entrega, más cochinadas en campañas rumbo al Constituyente.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí