Ignoran capitalinos qué van a elegir el 8 de junio

0
264

A tan sólo dos meses de las votaciones extraordinarias para elegir al Congreso Constituyente de la Ciudad de México, los capitalinos desconocen cómo van a participar; de qué se trata, qué se va a elegir, cómo se realizara, para qué sirven las listas registradas y por qué será proporcional.

Ante esta controvertida situación, el PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Aldf) exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a implementar campañas de información sobre la modalidad de las listas de candidatos plurinominales en única circunscripción.

Consideró el diputado panista Ernesto Sánchez Rodríguez que a fin de que los ciudadanos conozcan pormenorizadamente la modalidad de su voto en las elecciones extraordinarias del próximo 5 de junio, su propuesta tiene como objeto hacer llegar la información de una forma entendible y puntual a los capitalinos en lo referente al proceso electoral que acaba de comenzar.

Aseguró que en las calles de la metrópoli existe un “categórico desconocimiento” de qué se trata, qué se va a elegir, cómo se realizara, para qué sirven las listas registradas y por qué será proporcional.

Dijo que es momento de generar herramientas que sirvan como apoyo a los capitalinos para poder ejercer con libertad y conciencia su derecho a votar en la próxima elección del Congreso Constituyente, bajo el conocimiento y la información.

El panista mencionó que el proceso electoral es regido por el INE e inició el pasado viernes 5 de febrero, donde la conclusión de dicho proceso será en la jornada electoral del 5 de junio.

“Al ser una elección extraordinaria con un sistema novedoso de votación, los votantes desconocen esta forma de elección. Para la mencionada elección extraordinaria, los ciudadanos deberán asistir a las urnas en la antes citada jornada electoral a emitir su voto donde elegirán a los 60 diputados de representación proporcional”, apuntó.

Destacó que la integración de la Asamblea Constituyente será electa únicamente a través de listas de representación proporcional, es decir, no habrá elecciones uninominales.

Indicó que este proceso es especial debido a que tiene como características principales ser una elección inédita, única, con un fin determinado y sin antecedente alguno y diferente de las elecciones previstas en la Constitución y en Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales donde se votan cargos uninominales a la par de plurinominales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí