El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso en el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cambiar fechas de elección de Comités Ciudadanos y más equidad en el presupuesto participativo.

Asimismo, en otra iniciativa, pidió reformas y adiciones a la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal que contempla desde la ampliación de conceptos y nuevas obligaciones para las autoridades, hasta la creación de un registro para este sector de la población.

Ambas propuestas presentadas por la diputada Elizabeth Mateos Hernández, sobre el primer tema dijo que es necesario garantizar trato igualitario en la asignación de recursos a las delegaciones y evitar el desgaste o apatía de los capitalinos por los tres ejercicios electivos de este año.

Explicó que para adecuar las fechas de los tres ejercicios electivos que se llevarán a cabo este año y hacer más equitativa la distribución de los recursos del Presupuesto Participativo de la Ciudad de México solicitó reformas a los artículos 83, 84 y 203 de la Ley de Participación Ciudadana local.

En la iniciativa, turnada a la Comisión de Participación Ciudadana, la vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social propone que, por única ocasión, para el ejercicio 2016 se realicen en forma conjunta el segundo domingo de noviembre, la elección de los integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo para lo que el Instituto Electoral del Distrito Federal (Iedf) emitirá las convocatorias la primera semana de agosto. Los comités iniciarán funciones el 1 de diciembre próximo.

Por otra parte, en la presentación otra propuesta, por separado, Mateos demandó cambios a fondo para proteger derechos de personas con discapacidad.

En este caso, presentó iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal que contempla desde la ampliación de conceptos y nuevas obligaciones para las autoridades, hasta la creación de un registro para este sector de la población.

Con el objetivo de crear condiciones que permitan combatir la discriminación hacia las personas con discapacidad y generar instrumentos de cambio de actitud en la sociedad, que contribuyan efectivamente a la igualdad a favor de este sector de la población, explicó que la iniciativa, la cual se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dispone incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos anual, los recursos necesarios para la implementación y ejecución de políticas públicas acordes con el principio de progresividad y proporcionalidad poblacional.

Dijo que los cambios cumplirán con la finalidad primordial de crear condiciones adecuadas y viables que faciliten el trabajo y den certeza plena para garantizar el beneficio, inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad en la Ciudad de México, velando siempre por el respeto irrestricto a sus derechos humanos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí