¡Qué bonitos muchachitos! Políticos mexicanos están a punto de alcanzar la cima de la corrupción mundial… y sin mayor esfuerzo

0
202

Es una vergüenza que a todos los mexicanos en el extranjero nos cataloguen como corruptos. Más, ahora que el país cayó 28 posiciones en el índice de Percepción de la Corrupción en el sector público de Transparencia Internacional.

También, es lamentable que México figure ahora en el último lugar de los 35 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y en el penúltimo lugar del G20, donde obtuvo una calificación apenas superior a la de Rusia -considerado el país más corrupto del planeta-.

Por todo ello, urge eliminar el fuero a nivel federal, ya que éste se ha entendido como un privilegio conferido a los servidores públicos y a legisladores para mantener un supuesto equilibrio entre los poderes del Estado bajo la premisa de salvaguardar eventuales acusaciones sin fundamento.

Lo anterior, lo manifestó la diputada Nury Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano (MC), quien hizo un exhorto al Congreso de la Unión para eliminarlo, y dejó en claro que de ninguna manera se trata de coartar o afectar la libertad de los legisladores y demás servidores públicos para expresarse o debatir.

“Llegó la hora de poner un freno a los abusos bajo la protección de figuras legales como el fuero constitucional; nadie debe estar por encima de la ley y todos debemos responder por nuestros actos”, dijo.

Afirmó que son de sobra conocidos los abusos cometidos por servidores públicos al amparo de un fuero constitucional que hasta ahora los exime de responder ante la ciudadanía por ilícitos cometidos en el desempeño de sus funciones o incluso en actividades cotidianas que nada tienen que ver con el ejercicio de sus encargos.

Al respecto, recordó que el sentido original de otorgar el fuero fue el de proteger las ideas y posicionamientos de legisladores que les impida ser reprimidos por algún otro poder, vulnerando la división de poderes.

Además, señaló que los casos de abuso por parte de quienes gozan de este recurso han propiciado un debate que redunda, coincide y exige su desaparición.

“Hoy por hoy quienes hacen gala del fuero son aquellos servidores públicos que se abrigan con él para evadir responsabilidades por actitudes poco éticas que son motivo de sanción, totalmente alejadas de las actividades propias por las que se le otorga ese beneficio, ya que lo aplican como impunidad”, apuntó.

Indicó que el fuero se ha convertido en sinónimo de privilegio. Es una inmunidad procesal que debe desaparecer. “Los avances democráticos, la lucha contra la impunidad y corrupción han avanzado por lo que el trato igualitario entre personas debe ser tácito, más aún cuando se trata de un servidor público que trabaja y representa a la sociedad”, dijo.

Alertó que de insistir en mantener vigente el fuero a nivel federal, de nada va a servir el flamante Sistema Nacional Anticorrupción pues al amparo de éste seguirán los abusos y los ilícitos; es necesario someter a los políticos al mismo régimen y condiciones que vive el resto de los ciudadanos.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno federal a atender las recomendaciones del organismo internacional para garantizar la autonomía de la futura Fiscalía General de la República, apertura en el proceso de designación de su titular e independencia real de los futuros sistemas locales anticorrupción para investigar y sancionar el envilecimiento.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí