Periodismo digital conquista espacios de prestigio en Latinoamérica

0
145

Elyssa Pachico | IJNet

El Premio Gabriel García Márquez de periodismo es considerado uno de los más prestigiosos en lengua española y portuguesa. La edición 2016 del concurso trajo una sorpresa: más de la mitad de los nominados en tres categorías –texto, cobertura e innovación–, producían trabajos para sitios digitales.

Cuando los llamados premios “Gabo” se dieron a conocer en Medellín, Colombia, el 29 de septiembre pasado, todos los ganadores en esas categorías resultaron ser periodistas de medios digitales que han existido por menos de una década.

Entretanto, el ganador del premio Gabo a la excelencia periodística fue para El Faro de El Salvador, el sitio de periodismo de investigación online más antiguo de América Latina, fundado en 1998.

Se trató, sin duda, de un triunfo importante para los periodistas digitales en una región donde los periódicos y emisoras tradicionales de televisión y radio todavía mantienen una gran influencia sobre su público.

La becaria Icfj Knight Janine Warner asistió a la conferencia en Medellín y quedó asombrada por la cantidad de medios digitales independientes que recibieron reconocimiento por su trabajo y por la notoria ausencia de medios tradicionales de Latinoamérica y España entre los nominados y ganadores.

“Cuando supe que más de la mitad de los finalistas de los premios Gabo eran emprendedores, quise venir [a Colombia]», explica Warner. “Y ver a todos los ganadores me hace pensar que este es el año de periodistas emprendedores en América Latina”.

“No sólo están mostrando su coraje, su habilidad para lanzar nuevos medios, sino para hacer periodismo de la calidad más alta y ganar el premio más importante en la región”, agrega. “¡Felicidades a todos!”

Warner es directora y fundadora de SembraMedia, cuyo objetivo es ayudar a los emprendedores digitales de habla española a encontrar modelos de negocio sostenibles. La organización está haciendo el seguimiento del desarrollo de medios de investigación y de noticias digitales en América Latina y mantiene un directorio de cientos de organizaciones que han surgido en lo que podría llamarse el boom regional del periodismo online.

Entre quienes obtuvieron la edición 2016 de los premios Gabo están, entre otros, la periodista y emprendedora Juanita León, que ganó por su cobertura del proceso de paz en Colombia para La Silla Vacía, que fundó en 2009. La Fundación Civio, una ONG de España que ha utilizado el periodismo para aumentar la transparencia desde 2011, ganó el premio a la innovación por un proyecto que analiza el elevado costo de los medicamentos en los países en desarrollo. Además, Natalia Viana, del sitio brasilero de periodismo de investigación Agência Pública, ganó por una historia sobre la comunidad indígena que tiene la tasa más alta de suicidios en Brasil.

Durante su estadía en Medellín, Warner habló con periodistas latinoamericanos y socios de SembraMedia acerca de sus impresiones sobre los premios Gabo, y si pueden ser considerados un indicador de que los periodistas digitales de la región están superando a los medios tradicionales cuando se trata de producciones innovadoras y de alto impacto. Los videos pueden verse en un playlist del canal de SembraMedia en YouTube.

Las voces

  • Mauricio Jaramillo Marín.- Fundador y director de +Hangouts de Periodismo y embajador de SembraMedia en Colombia:

“No quiere decir que los grandes medios, los medios tradicionales, no tengan excelentes periodistas… pero los medios emprendedores, con su escasez de recursos, deben ser todavía más creativos, más innovadores, arriesgar más. Y arriesgar garantiza que, a veces, se fracase y que, a veces, se logre ese éxito que se traduce en premios o se traduce en un cambio social y mejoramiento de la comunidad”.

  • Rosental Calmon Alves.- Profesor y Knight Chair en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin y miembro del directorio de SembraMedia:

“Pienso, primero, que fue una coincidencia. No hay ninguna intencionalidad; es un proceso de selección muy complejo, con muchos jurados (…) Por un lado, creo que muestra una cierta madurez en los medios digitales nuevos y, por otro, quizás puede ser una alerta de que los medios tradicionales no están dedicando el tiempo ni los recursos necesarios para hacer proyectos especiales”.

“Los proyectos periodísticos que ganaron son proyectos periodísticos que, todos ellos, demandan tiempo, dedicación, investigación, etc. Puede ser que de un lado los medios nativos y pequeños están dedicando más tiempo, y por otro lado, que los grandes medios no estén dedicando más tiempo. Pero es sólo una opinión, pues en realidad fue una coincidencia”.

  • Elaine Díaz Rodríguez.- Directora del sitio cubano de noticias Periodismo de Barrio y embajadora de SembraMedia en Cuba:

«Mientras las crisis económicas [azotan a] los grandes medios de comunicación, los pequeños medios lo han podido resolver a partir de ser mucho más creativos, de decidir qué historia van a contar, cómo la van a contar y cómo utilizar los recursos de una manera más racional. Si uno mira los trabajos finalistas se da cuenta de que son trabajos en equipo; de que son trabajos incluso en colaboración entre varios medios, y que casi todos fueron publicados en internet, o sea, que no hubo un costo adicional de papel. Y toda esta economía de recursos, más las ganas de ganarse otro público y, por tanto, tener que dar un periodismo de calidad, ha llevado a que estemos en este festival viendo tantos ejemplos maravillosos de emprendimientos periodísticos digitales”.

  • Luz Mely Reyes.- Cofundadora del sitio venezolano Efecto Cocuyo y editora regional de SembraMedia:

“Lo que creo que quedó evidenciado en el Premio Gabriel García Márquez 2016 es que muchos periodistas están haciendo periodismo desde sus propios medios, producto de todos los cambios tecnológicos y de los cambios que ha habido en algunos países de Latinoamérica y, por supuesto, de las ganas que tenemos de hacer muy buen periodismo”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí