Cosmos: aquel viaje personal

0
447

—¿Por qué los humanos hacemos ciencia? ¿Por qué hacemos arte?
Las cosas que son menos importantes para sobrevivir son aquellas
que nos hacen humanos.
Savas Dimopoulos.
Documental: Particle Fever (2013).

Con el título original en inglés Cosmos: A Personal Voyage, es una serie documental de divulgación científica escrita por Carl Sagan [1], Ann Druyan y Steven Soter, en ella el mismo Carl Sagan es el expositor. Los objetivos primordiales fueron/son [2]: difundir la historia de la astronomía y de los avances en la ciencia, el origen y transformación por adaptación de la vida, especular sobre el lugar que ocupa nuestra especie y nuestro planeta en el universo, las visiones dinámicamente contemporáneas de la cosmología y la información de la exploración espacial derivadas de los datos enviados por las misiones Voyager a partir de los cuales Carl Sagan, F. D. Drake, Ann Druyan, Thimoty Ferris, Jon Lomberg, y Linda Salzman Sagan  crean el libro Murmullos de la Tierra (El mensaje interestelar del Voyager ) [3]. En Cosmos,  la voz de Sagan llevada al español en México quedó a cargo de Agustín López Zavala [4].

Cosmos, producida de 1978 a 1979 por la KCET (televisión pública de California, EUA) dispuso de un presupuesto de 6.3 millones de dólares, más 2 millones de dólares adicionales para su publicidad y difusión. Al formato de la serie lo inspiraron los documentales realizados por la BBC: Civilisation (1969) de Kenneth Clark; The Ascent of Man (1973) —llevado al libro en español por Sistemas Técnicos de Edición, S. A. de C. V.,  en el año de 1987 en 13 capítulos—, de Jacob Bronowski, y Life on Earth (1979), de David Attenborough [5].

En 1980 la cadena PBS (la televisión pública y cultural de Estados Unidos) transmitió Cosmos por primera vez. Los productores de la serie recurrieron a efectos especiales excepcionales para la época (cosa nunca antes hecha en creaciones de su tipo). La serie, dividida en trece capítulos (1. En la orilla del océano cósmico, 2. Una voz en la fuga cósmica, 3. La armonía de los mundos, 4. Cielo e infierno, 5. Blues para un planeta rojo, 6. Historias de viajeros, 7. El espinazo de la noche, 8. Viajes a través del espacio y el tiempo, 9. La vida de las estrellas, 10. El filo de la eternidad, 11. La persistencia de la memoria, 12. Enciclopedia galáctica, 13. ¿Quién habla en nombre de la Tierra?), trascendió a los enlistados con el rango del programa de mayor audiencia de la televisión pública estadounidense de todos los tiempos (400 millones de personas en 60 países) hasta 1990 cuando aparece el documental The Civil War.

Como todo esfuerzo para la divulgación científica, la serie Cosmos no está fuera de la controversia ni de la discusión en cuanto a la fragilidad de algunos conceptos y poca hondura en el tratamiento de algunos pasajes, no obstante, la importancia obtenida en su momento queda en la audiencia para una serie de tal complejidad y su vigencia en la referencia colectiva de su tiempo.

En la parte impresa, Cosmos [6] fue un esfuerzo del grupo editorial Planeta con una primera edición en mayo de 1982 y una segunda tirada especial para Círculo de lectores —en su Colección Documento— fechada en septiembre del mismo año en la cual aparecen dos apéndices: (1. La reducción al absurdo y la raíz cuadrada de dos, 2. Los cinco sólidos pitagóricos.). Distingue a su portada la pintura original de Adolf Schaller, mismo artista para la parte de las imágenes galácticas del interior junto a las de Jon Lomberg, John Allison, Anne Norcia y los modelos de Don Davis y un gran número de imágenes fotográficas que los autores adjudican convenientemente.

Aunque la banda sonora original aparecida en el mismo año de 1980, es amplia y variada, el eje —desde la entrada: “”Heaven and Hell” (tema editado en 1975)— corresponde a la obra del compositor griego Vangelis /Evangelos Odysseas Papathanassiou [7]) y ya editada y puesta en el mercado la consideraron lo más destacado en el terreno musical durante ese año con el título original The Music of Cosmos. (A su edición para discos compactos —2— la integran: [CD 1]: 1. Heaven And Hell, Part I – Vangelis, 2. Symphony No. 11 – Shostakovich, 3. Alpha – Vangelis, 4. Depicting The Cranes In Their Nest – G. Yamaguchi, 5. Clarinet Concerto A Major – Mozart, 6. Canon A 3 On A Ground In D – Pachelbel, 7. Metamorphosis – Boydstun, 8. The Sea Named ‘Solaris’ – J.S. Bach/Isao Tomita, 9. Partita No. 3 – J.S. Bach, 10. The Four Seasons: Spring – Vivaldi, 11. Sonata D-Dur Fur Trompete, Oboe, Und Basso Continuo – Finger, 12. Concerto For Mandolin & Strings in C Major – Vivaldi, 13. The Tale Of Tsar Sultan: Suite – Rimsky-Korsakov, 14. Legacy – Larry Fast y 15. Russian Easter Festival Overture – Rimsky-Korsakov. [CD 2] 1. Pulstar – Vangelis, 2. Symphony No. 19 – A. Hovhaness, 3. Melancholy Blues – Bloom, Melrose, Schoebel, 4. Aquarius – Macdermot, Ragni, Rado, 5. Beauborg, Part II – Vangelis, 6. The Planets, Mars – Holst, 7. Alien Images – Boydston, 8. Fly Night Bird – Roy Buchanan, 9. Entends-Tu Les Chiens Aboyer? – Vangelis, 10. The Rite Of Spring – Stravinsky, 11. Prayer Of St. Gregory – Hovhaness, 12. Bulgarian Shepherdess Song – Traditional y 13. Comet 16 – Vangelis.)

(Cabe recordar que Carl Sagan redactó, al parecer por un reto de sus amigos —o por decisión propia, según otras fuentes—la novela Contact [Contacto [8]] editada en 1985 y adaptada a la cinematografía [EUA] en el año 1997 con la dirección de Robert Zemeckis, musicalizada por Alan Silvestri con Jodie Foster quien protagoniza a la Dr. Eleanor “Ellie” Arroway; actúan: Matthew McConaughey, James Woods, Tom Skerritt, William Fichtner, John Hurt, Angela Bassett, Jake Busey, y David Morse.)

Queda para el historial correspondiente a Cosmos. En 1989 la empresa Turner Home Entertainment compró la serie a los productores de KCET para su transmisión en la televisión comercial. Los episodios de una hora de duración cambiaron a un conformación de menor duración, incluidos nuevos epílogos por Carl Sagan para referir nuevos descubrimientos y puntos de vista alternativos, surgidos posteriormente a la realización de la filmación original, el añadido de un capítulo 14 — entrevista en CNN entre Sagan y Ted Turner durante el año 1989 o 1990—. La comercialización de ésta, la primera versión actualizada, apareció a la disponibilidad del público en un “box set” en formato VHS.

Una segunda actualización remasterizada de Cosmos, en el año 2000 y formato DVD, contiene una introducción por Ann Druyan al inicio de la serie, donde analiza algunos de los cambios producidos en los años posteriores a su emisión.

Con menor éxito e inadecuada comparación, quedó Cosmos: A Spacetime Odyssey (Cosmos, Una Odisea Espacial) serie documental para televisión del 2014. En esta ocasión el presentador es Neil deGrasse Tyson, inspirado en su juventud hacia la astrofísica al conocer personalmente a Carl Sagan y de ahí descubrir su vocación profesional. Algunos de sus productores ejecutivos son Seth MacFarlane [9], cuya influencia e inversión financiera fue primordial, Ann Druyan, viuda de Sagan junto a Steve Soter. La banda sonora proviene de Alan Silvestri. Esta segunda experiencia de divulgación, Cosmos, Una Odisea Espacial, igualmente consta de 13 capítulos: 1. Hacia la Vía Láctea, y más allá, 2. Evolución molécula a molécula, 3. Cuando el conocimiento venció al miedo, 4. Tiempo, espacio y fantasmas, 5. Ocultas a plena luz del día, 6. Átomos violentos, 7. Tiempo antes del tiempo, 8. La paradoja de las hermanas del Sol, 9. Mundos perdidos, 10. El visionario electrónico, 11. Los inmortales, 12. El mundo liberado, 13. Sin miedo a la oscuridad; y si el éxito no acompaña numéricamente a este esfuerzo, el contendido no resulta despreciable, a más, la comparación irreflexiva, la exposición continua del espectador “acostumbrado” a los avances de la astronomía y las imágenes logradas por los sofisticados telescopios terrestres y espaciales nulifican un tanto la vitalidad de esa emisión sólo disponible —aparentemente— en Netflix.

Aunque, sincerémonos. En este país, pocos, muy pocos son capaces de discurrir en los complejos terrenos de la astrofísica, de la exobiología y comprender la serie de maravillosos y desconcertantes fenómenos en la amalgama tiempo/espacio. Quizás valdría la pena revisar aquella serie Cosmos del año de 1980; aún contiene múltiples sorpresas e información incomprensible bajo el rubro de divulgación científica en beneficio de quienes estamos en el renglón de los legos, o más abajo. Quizás impulsaría a uno o dos muchachitos a la manera de Neil deGrasse Tyson y con eso, resultaría un éxito inconmensurable para una sociedad ajena a los sucesos naturales fuera del limitado espacio de la información parca y obnubilante. Dos o tres individuos profesionales para mostrarnos el precario equilibrio de la vida y la apasionante aventura de “saber” porqué nuestra atmósfera, la Tierra y la mecánica celeste nos dejan grandeza y pequeñez en la experiencia humana. Quizás, sólo quizás.

[1] Carl Sagan (1934-1996)

[2] Ante la “realidad” de las imágenes permanentemente actuales en los videos y en la ahora “nube”, el tiempo del verbo manifiesta una dualidad aún incomprensible para quienes atestiguamos  ese acopio de conocimientos.

[3] Murmullos de la tierra, el mensaje interestelar del Voyager. Editorial Planeta, S. A. Primera edición: septiembre de 1981; 1ª. Reimpresión (México): noviembre de 1984.

[4] Agustín López Zavala, fallecido en junio de 1993, abogado de profesión, destacado actor de cine, televisión y doblaje mexicano con una amplia trayectoria. Quizás la voz puesta en beneficio de Carl Sagan en Cosmos sobresale de todos los trabajos realizados. Puso su experiencia oral en su faceta de locutor en favor de marcas renombradas.

[5] David Frederick Attenborough, Londres, Inglaterra, 8 de mayo de 1926). Científico divulgador naturalista de los más conocidos a través de la televisión, es uno de los pioneros en documentales sobre la naturaleza. Gerente de distribución de recursos humanos para la BBC2  en la BBC, fue director de programación de la BBC en los años 1960 y 1970. David Frederick Attenborough propició y narra el programa realizado por la de la BBC2 de Londres inserto en la serie Natural World con el título de The Bat Man of Mexico cuya finalidad es divulgar los conocimientos y experiencias del doctor Rodrigo Medellín, mexicano especialista en la importante y benéfica vida de los murciélagos.

[6] Algunas otras obras de Carl Sagan: Vida inteligente en el Universo (Iósif Shklovski; coautor) (1966);

Comunicación con inteligencias extraterrestres (1973); La conexión cósmica (1973); Los dragones del Edén (1977) Premio Pulitzer; El cerebro de Broca (1979) Recopilación de artículos científicos; Cosmos (1980);

Murmullos de la Tierra: el mensaje interestelar del Voyager (1981); El cometa (con Ann Druyan) (1985);

Contacto, su única novela (1985)…

[7] Volos, Grecia, 29 de marzo de 1943. Prolífico compositor con obras propias, en asociación (Irene Papas, Jon Anderson, Neuronium…), para acompañar la puesta en escena en teatro, música de fondo en beneficio de la cinematografía: 1981 – Chariots of Fire… 1992 – 1492 – Conquest of Paradise… 1994 – Blade Runner… 1998 – El Greco, sólo para ejemplificar.

[8] Carl Sagan. Contacto. El llamado de las estrellas. Novela, México: Emecé Editores, 1987.

[9] Seth Woodbury MacFarlane. Dibujante, guionista, productor, cantante, actor y director estadounidense conocido por ser el creador de las sitcoms animadas Padre de familia, American Dad! y The Cleveland Show.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí