Tesoros nacionales de México resguardados por Piql para el futuro en el Archivo Mundial del Ártico

0
367

Ciudad de México.- Generaciones futuras podrán ir al Archivo Mundial del Ártico ubicado en el archipiélago de Svalbard, Noruega, para poder rescatar y tener acceso a los documentos y fotografías más valiosos de México que han sido preservados allí, una isla con más osos polares que personas.

Hoy la asociación de la sociedad civil «Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México» (Adabi) y el Archivo Fotográfico Manuel Ramos depositaron información irremplazable para México, en el Archivo Mundial del Ártico, en una ceremonia internacional en Svalbard. Estos documentos están almacenados en una película que protege su integridad y confiabilidad por más de 500 años. Las próximas generaciones podrán restaurar en Piql versiones digitales de alta calidad en caso de que los originales sean inaccesibles.

En un mundo amenazado constantemente por la inestabilidad política, los desastres naturales y el terrorismo, la protección de información sensible o irremplazable se ha convertido en una preocupación constante y de pocos medios disponibles para garantizar su conservación, por ello Piql y el Archivo Mundial del Ártico ofrecen almacenamiento ultra seguro a largo plazo en una de las ubicaciones e instalaciones más seguras del mundo.

Svalbard es una zona declarada desmilitarizada mediante un tratado multilateral firmado por 43 naciones. El archivo se encuentra a 300 metros dentro de una montaña que brinda condiciones de protección inclusive por riesgo de un ataque nuclear.

El Archivo General de la Nación depositó documentos en el Archivo Mundial del Ártico durante su inauguración en marzo de 2017. Con la ceremonia de hoy, la colección de piezas mexicanas se ha incrementado para incluir documentación de la Revolución Mexicana contenida en el Archivo Fotográfico Manuel Ramos. Adabi depositó información como los himnarios de la Catedral de Puebla, que son de gran valor litúrgico, musical y artístico para México.

En la misma ceremonia, la Biblioteca del Vaticano, que continuamente está digitalizando sus colecciones históricas, depositó el manuscrito de «La divina comedia» de Dante. El Museo Nacional de Noruega depositó una versión digitalizada de la icónica pintura «El Grito» de Edvard Munch.

«Ubicados lejos de la inestabilidad del resto del mundo, creemos que el Archivo Mundial del Ártico es el lugar más seguro del planeta para información irremplazable. Es un honor para nosotros confiar en la protección de los tesoros nacionales del pueblo mexicano», comenta Rune Bjerkestrand, CEO de Piql.

Piql (http://www.piql.com) protege la información irremplazable, ofreciendo servicios de preservación y seguridad de datos a nivel mundial. La compañía ha convertido una película fotosensible en un medio de almacenamiento digital que puede almacenarse de forma segura. Gracias a la red de socios Piql, México ya cuenta con la posibilidad de resguardar esta información a través de Piql México.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí