ShareAmerica

Cuando la madre de Houda Hermassi se enteró por la radio de una beca que permite a los estudiantes tunecinos estudiar en Estados Unidos gratuitamente durante un año, no se lo dijo a su hija a propósito. Pensaba que su hija era demasiado joven.

Pero el profesor de inglés de Hermassi, que sabía lo que era el programa de becas Thomas Jefferson le dijo “tú tienes que ser una de esas becarias”.

Ahora, luego de haber estudiado sobre administración de redes en el Colegio Comunitario Kirkwood, en Cedar Rapids (Iowa), hacer una pasantía con una empresa de tecnología de la información de Estados Unidos y obtener un grado técnico en su país, esta mujer de 25 años, es administradora de sistemas en Túnez para Cimpress, una empresa global líder dedicada a la impresión de materiales personalizados.

El año en el extranjero “me sirvió de mucho para que consiguiera ese trabajo”, dice Hermassi, originalmente de Kasserine (Túnez). “Estar sola en un mundo nuevo es algo bueno. Se aprende más. ¿Y quién en el mundo no quiere estudiar en Estados Unidos?”.

Se aceptan solicitudes en línea electrónica hasta el 27 de noviembre para que los estudiantes pasen el curso 2018–2019 en colegios comunitarios y universidades de Estados Unidos. Se otorgarán sesenta y cinco o más becas. El Departamento de Estado de Estados Unidos financia el costo del viaje, matrícula y libros y gastos de vivienda.

Los ganadores son elegidos de todo Túnez, entre ellos muchos de las gobernaciones o provincias más pobres. Los estudiantes compiten por becas Thomas Jefferson separadas, para asistir ya sea a colegios comunitarios o universidades durante un año, en un programa que no produce una titulación de grado.

Quienes soliciten una beca para un colegio comunitario deben ser estudiantes de ingeniería aplicada, administración de empresas y gerencia, tecnología de la información o turismo y gerentes del sector de hostelería. El programa de becas para licenciados acepta a estudiantes de una mayor gama de campos.

Dhia Eddine Attafi, de 20 años, de Kef (Túnez), está logrando un certificado en administración de empresas en el Colegio Universitario Valencia, en Orlando (Florida). Valencia tiene cuatro becarios Thomas Jefferson y otros 1,500 estudiantes internacionales entre sus 60,000 estudiantes.

En su país, Attafi estudia en Iset Nabeul, una universidad de tecnología. Quiere ser ingeniero civil, pero dice: “necesito conocer el mundo de los negocios”, para lograr su objetivo de abrir su propia empresa de ingeniería, algún día.

Hermassi y Attafi destacan el sistema de Estados Unidos, que le permite al estudiante elegir sus clases y participar en clubes y actividades extraescolares.

El programa de becas, gestionado por el organismo sin fines de lucro Irex, dedicado a la educación y el desarrollo, también ayuda a 450 exalumnos en Túnez a aprovechar sus experiencias y redes de contactos para buscar oportunidades. El administrador de Irex en Túnez, Adel Lagha, dice: “nosotros queremos que sean los líderes del mañana”.

El Departamento de Estado indica que su meta es hacer que la gente joven tenga una mejor comprensión de la cultura de Estados Unidos, además de habilidades de liderazgo en sus profesiones para que contribuyan al crecimiento y desarrollo de Túnez.

Los becarios son parte de los 300,000 visitantes que cada año vienen a Estados Unidos en intercambios oficiales y del millón de estudiantes internacionales que asisten a instituciones de Estados Unidos. La Semana de la Educación Internacional se celebrará del 13 al 17 de noviembre, con actos a realizarse en Washington y cientos de recintos universitarios.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí