Sismo de hoy, réplica del movimiento del pasado 7 en el Istmo

0
106

El sismo de 6.1 grados que se registró esta mañana cerca de Unión Hidalgo, Oaxaca, fue una réplica del que afectara la zona de Chiapas y Oaxaca el pasado 7 de septiembre que tuvo una intensidad de 8.2, confirmó Xyoli Pérez Campos, directora del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) explicó que debido a los registros y las características que se han revisado de este nuevo movimiento telúrico se le debe considerar una réplica del registrado en el Istmo de Tehuantepec.

“Cada sismo se comporta de forma diferente. El número de réplicas varía de uno a otro. La instrumentación se ha incrementado y hoy es fácil ver sismos pequeñitos y réplicas pequeñitas. Se debe considerar que el movimiento del 7 de septiembre está produciendo muchas réplicas y que tenemos una mejor capacidad de detección”, dijo la sismóloga.

Hasta el momento, añadió, del sismo de 8.2 grados se han registrado 4 mil 287 réplicas; la de hoy, una de las más importantes.

Respecto al sismo del 19 de septiembre, Pérez Campos explicó que aún se está estudiando la relación entre ambos eventos, pero, en principio, se ha descartado su relación directa debido a que ambos ocurren 12 días después y la distancia entre los epicentros es grande, por lo que los científicos están estudiando la posible relación, pero en principio se ha descartado.

Mantener la calma
Tras enfatizar que el SSN no es quien opera la alerta sísmica, pues esta está a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, recomendó a la sociedad actuar con calma sobre todo en este tiempo de gran ansiedad.

“Hemos vivido dos de los movimientos sísmicos más importantes de nuestra historia como país. Seguramente la población de Oaxaca vive la misma ansiedad que vive la Ciudad de México. Es muy importante tratar de mantener la calma. No por decir que ya no va a pasar nada, sino porque ante la calma podremos reaccionar mejor.

“Tenemos que prepararnos, saber qué está pasando, saber que México es un país sísmico y en cualquier momento podremos tener un sismo de magnitud considerable y que puede sacudir nuestras vidas. Para eso hay que estar pendientes de mensajes, señalizaciones, cuáles son los sitios más seguros, cómo me tengo qué replegar, cómo me puedo proteger. Si hacemos eso de forma cotidiana podremos responder mejor. La calma es nuestro mejor aliado para una reacción asertiva”, recomendó.

Igualmente, Hugo Delgado, director del Instituto de Geofísica de la Unam, pidió a la sociedad evitar compartir información que no está confirmada y ante las dudas, es mejor acercarse a fuentes oficiales, como la Unam, que coloca los datos de forma transparente y confiable.

El director de Comunicación Social de la Unam, Néstor Martínez, recomendó a aquellos que tengan inquietud o ansiedad acercarse a la Clínica de Salud Mental de la Facultad de Medicina y la Facultad de Psicología de la Universidad, que otorgan asistencia psicológica gratuita a las personas afectadas por el sismo, en los teléfonos 5623 2291, 5623 2127 y 5622 2288.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí