Preguntas y respuestas sobre la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (Ylai)

0
89

ShareAmerica

Conoce más sobre este emocionante programa para ayudar a jóvenes líderes del Hemisferio Occidental a construir un futuro más brillante.

¿Qué es la iniciativa de Jóvenes Líderes de las América?
La Iniciativa «Jóvenes Líderes de las Américas» (Young Leaders of the Americas Initiative, Ylai) es el principal programa estadounidense de intercambio en el hemisferio. Establecida en 2016, proporciona 250 becas cada año que permitirán a participantes de América Latina y el Caribe de origen latino desarrollar empresas conjuntas e iniciativas para emprendimientos sociales. El trabajo se realiza en universidades, incubadoras y organizaciones no gubernamentales de todo Estados Unidos a la vez que se llevarán a cabo intercambios que enviarán a estadounidenses a los países de sus contrapartes para continuar la colaboración. Además de las redes de contacto profesionales y la asesoría que forman parte de esta experiencia, los becarios tendrán la oportunidad de desarrollar su liderazgo y ampliar su capacidad empresarial con sus contrapartes estadounidenses.

¿Qué es la «Red Ylai»?
La Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas, o Red Ylai, es una comunidad de miles de jóvenes emprendedores, creadores de cambios y aspirantes a líderes de América Latina y el Caribe. Todos los interesados en adquirir las herramientas y las conexiones para impulsar cambios positivos en el trabajo, en la comunidad e incluso en un país se pueden unir a la Red Ylai.

Muchos miembros están pensando en comenzar sus propias empresas u organizaciones, y muchos ya lo han hecho y están listos para crecer. Entran en contacto con expertos de la región y comparten ideas para desarrollar sus empresas y ayudar a sus comunidades. Los miembros pueden acceder a contenido digital, charlas interactivas, eventos y consejos sobre liderazgo, emprendimiento y otros temas.

¿Por qué se lanzó Ylai?
Los jóvenes (15-24 años) en América Latina y el Caribe ahora son más de 100 millones. En muchos países de la región, el 70 por ciento de la población tiene menos de 35 años. Sin embargo, para esta gran generación, la vida adulta en sus primeros años llega acompañada de un acceso limitado a empleos, capital u oportunidades educativas avanzadas, además de la atracción continua a alternativas ilícitas. Los activistas jóvenes, incluyendo los emprendedores sociales, pueden desempeñar un papel fundamental para mejorar sus países, incluso en colaboración con los gobiernos. Sin embargo, necesitan otras herramientas y conexiones entre ellos y con mentores para impulsar la prosperidad, mejorar la gobernanza y el estado de derecho de sus sociedades.

¿Cuáles son los objetivos específicos de Ylai?
El objetivo de la Ylai es desarrollar el conocimiento, las habilidades y la capacidad de contacto de los jóvenes líderes del Hemisferio Occidental. La iniciativa también pretende ampliar los lazos entre los emprendedores y activistas de la sociedad civil más prometedores de América Latina y el Caribe con sus colegas de Estados Unidos. Como parte de estas actividades, Ylai trabaja con sus socios para construir un entorno de apoyo a fin de facilitar la iniciativa empresarial, especialmente para nuevas empresas de alto crecimiento orientadas a la innovación creadas por personas jóvenes. Por último, Ylai apoya a la sociedad civil, especialmente a emprendedores sociales de toda la región de las Américas, para reforzar la respuesta de la sociedad a las expectativas de los ciudadanos para un mayor desarrollo, una mejor gobernabilidad y un estado de derecho más fuerte.

¿Qué logrará Ylai?
Cada año, 250 becarios tendrán la oportunidad de crear o acelerar el crecimiento de sus negocios u organizaciones de sociedad civil, incluyendo emprendimientos sociales. Este programa está abierto a jóvenes emprendedores que tengan entre 25 y 35 años de edad, que son seleccionados para participar mediante un competitivo proceso de postulación. Ylai tiene el objetivo de fomentar más de 50 asociaciones de empresas formales y de la sociedad civil cada año entre entidades empresariales emergentes y de la sociedad civil en América Latina y el Caribe con sus contrapartes en Estados Unidos. La iniciativa ayudará a los becarios a atraer apoyo adicional, inversiones y recursos en especie para sus negocios u organizaciones. Para los negocios emergentes, empresas sociales y organizaciones de sociedad civil, la infusión de fondos, recursos y apoyo desempeñará un papel crucial en su crecimiento.

¿Qué incluye exactamente la beca?

La beca incluye:

  • Seis semanas de capacitación.
  • Inmersión en una incubadora, en un acelerador, en una organización no gubernamental o de la sociedad civil.
  • Un foro para facilitar la asesoría, los contactos y la atracción de inversiones.
  • Una cumbre en Washington para que los participantes presenten sus iniciativas y atraigan inversiones, aprendan de los demás, hagan contactos con líderes destacados en sus campos y escuchen a importantes líderes empresariales y de la sociedad civil.
  • Ylai también les ofrece a los participantes que regresan a sus países o comunidades acceso a recursos virtuales, capacitación, asesoría y, sobre todo, plataformas para continuar su colaboración. Por ejemplo, los participantes tendrán la oportunidad, por medio de programas en las embajadas de Estados Unidos, de ampliar sus redes y compartir lo que han obtenido de la beca con la Red Ylai en un sentido más amplio.

Para postular y conocer más sobre los requisitos de elegibilidad para la beca, visita ylai.state.gov/fellowship (en inglés).

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí