Nuevas sanciones dirigidas a corruptos y violadores de derechos

0
90

ShareAmerica

El presidente Trump anunció nuevas sanciones que harán más difícil para los violadores de derechos humanos y funcionarios corruptos de todo el mundo al viajar a Estados Unidos y usar su dinero ubicado en Estados Unidos. Esta nueva medida, tomada el 21 de diciembre, demuestra el compromiso de Estados Unidos con el fomento de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

En total, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a casi 50 personas, empresas y organizaciones por abusos graves de derechos humanos o corrupción, o por apoyar a las 13 personas nombradas en el anuncio del presidente.

“El Departamento se compromete a proteger y promover los derechos humanos y combatir la corrupción con todas las herramientas a nuestra disposición”, dijo el secretario de Estado Rex Tillerson

El anuncio amplía la variedad de violadores de derechos humanos y actores corruptos que pueden ser nombrados y avergonzados públicamente.

Estas son las primeras sanciones emitidas en relación con la Ley Magnitsky de rendición de cuentas en materia de derechos humanos mundiales de 2016 (Global Magnitsky Human Rights Accountability Act). El anuncio del presidente de implementar esta ley impide a personas y entidades utilizar el sistema financiero de Estados Unidos o realizar negocios con ciudadanos estadounidenses y permite la denegación o revocación de visados de quienes se determine que son responsables de graves abusos a los derechos humanos o de corrupción.

La Ley de rendición de cuentas en materia de derechos humanos mundiales Magnitsky de 2016 es diferente de una ley de 2012, llamada Ley Magnitsky de rendición de cuentas sobre el estado de derecho (Magnitsky Rule of Law Accountability Act), que está dirigida a los rusos que participaron en el caso de Sergei Magnitsky. Magnitsky, un abogado ruso, fue arrestado después de descubrir un complot de fraude fiscal a gran escala en el que participaron funcionarios del gobierno. Murió en prisión en 2009. (La Ley Magnitsky de rendición de cuentas sobre el estado de derecho prohíbe el ingreso en Estados Unidos a los funcionarios rusos implicados en el fraude y a los responsables del abuso y la muerte de Magnitsky. También afecta a quienes cometan otras violaciones graves de los derechos humanos en Rusia).

Entre los sancionados:

  • Yahya Jammeh, de Gambia, expresidente de Gambia, por los planes corruptos de saquear las arcas del Estado y por utilizar “un escuadrón de terror y asesinatos”.
  • Roberto Jose Rivas Reyes, de Nicaragua, por utilizar su cargo de presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua para socavar fraudulentamente el proceso electoral nicaragüense.
  • Dan Gertler, de la República Democrática del Congo, hombre de negocios internacional que amasó su fortuna por medio de negocios mineros y petroleros corruptos, usando su amistad con el presidente del país.
  • Benjamin Bol Mel, de Sudán del Sur, por utilizar su papel como asesor financiero del presidente sudsudanés, Salva Kiir, para canalizar dinero en nombre de Kiir.
  • Mukhtar Hamid Shah, de Pakistán: cirujano, por su participación en el secuestro, detención y extracción de riñones de trabajadores pakistaníes.
Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí