México: Vuelca gobierno federal apoyos a afectados por sismo y huracanes

0
101

Ixtepec, Oaxaca.- Ante la emergencia es fundamental hacer llegar víveres a la población del istmo oaxacaqueño, afectada por el sismo del jueves pasado, y para ello se refuerza la distribución de despensas y agua y el patrullaje de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de las tiendas de abarrotes para que puedan abrir y “nosotros concentrarnos en llegar a las comunidades más alejadas”, informó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

“Hoy, además de todo lo que se baja del Plan DN-III (cruzada gubernamental que opera en zonas de desastres), llegará la solidaridad de muchos mexicanos que acudieron a los centros de acopio, instalados por parte del gobierno de la Ciudad de México… y con ello reforzaremos la distribución de víveres”, afirmó.

Señaló que lo más importante es acudir a los 41 municipios afectados para tenderle la mano a quienes prácticamente lo perdieron todo y escuchar sus necesidades de primera mano y sin intermediarios.

“Los más importante es que va a todos los municipios el gobierno federal con los diversos funcionarios que estamos aquí, siempre de la mano del gobernador (de la entidad afectada), Alejandro Murat, para garantizar la seguridad de la población, y después estaremos muy cerca en la etapa de la reconstrucción”, afirmó.

En materia de vivienda, Robles Berlanga informó que se han capacitado a las brigadas para levantar los censos que permitirán evaluar los daños estructurales para obtener resultados lo más pronto posible y comenzar la reconstrucción de viviendas.

“En muchos casos son daños totales, los hemos visto: casas totalmente derrumbadas; en otros, serán daños parciales, algún elemento que habrá que resanar de las casas, pero son viviendas habitables; ahorita lo importante es la seguridad de la gente y de locatarios como los del Mercado de Matías Romero con quienes vamos a verificar las condiciones de su mercado”, señaló.

Murat Hinojosa reconoció el esfuerzo que desde el gobierno federal se realiza para atender la emergencia en los 41 municipios del istmo afectados por el sismo, por lo que reafirmó el compromiso de coordinación institucional para avanzar en la etapa de emergencia y reconstrucción.

Recordó que los elementos de las Fuerzas Armadas son los únicos autorizados para entregar víveres y colchonetas, además de que mañana lunes no habrá clases en las escuelas de la región, para continuar con la evaluación de daños en la estructura de los centros educativos y comentó la coordinación que existe con la Secretaría de Salud.

“Tenemos un tráiler hospital y 10 unidades móviles médicas que recorren zonas de impacto y hemos asegurado que haya médicos disponibles para que toda la población de los municipios (afectados) tengan acceso rápido a atención médica con un suministro de medicamentos para su atención”, puntualizó.

Activa Sagarpa seguro por afectaciones de fenómenos meteorológicos en campo nacional
La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) puso en marcha los sistemas de aseguramiento por posibles afectaciones en los sectores agrícola, pecuario y pesquero, ante la presencia en las últimas tres semanas de lluvias extraordinarias en el país, debido a la presencia de fenómenos meteorológicos.

Sin embargo, a causa de que en la mayoría de estos fenómenos se tuvo presencia de lluvia más que vientos, se prevé que serán mayores los beneficios para el sector agropecuario, sobre todo por recarga en los acuíferos y presas, la recuperación de agostaderos porque se ha atenuado la presencia de sequía en algunos estados del país, aunque no se descartan posibles afectaciones que al momento se están cuantificando.

El reporte preliminar de la Sagarpa informó que los Estados de Colima, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán han presentado avisos de siniestro para poco más de 138 mil hectáreas de cultivos como maíz, frijol, cebada, chile, haba, chayote, plátano, algodón, manzano, nogal y café.

En respuesta, y hasta donde las condiciones lo han permitido, se han realizado trabajos de inspección en campo en 53 mil 718 hectáreas, identificando pérdidas totales en 42 mil 219 hectáreas, por lo que las empresas aseguradoras procederán a pagar una indemnización por 50.5 millones de pesos (mdp).

La dependencia precisó que Baja California Sur, Oaxaca y Veracruz han presentado avisos de siniestro por muerte de 871 unidades animal y 255 avisos por afectaciones en infraestructura, mismas que se encuentran en proceso de inspección por parte del fondo de aseguramiento pecuario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (Cnog).

Asimismo, en Colima, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Puebla los aseguradores están atendiendo avisos de siniestro en tres mil 617 hectáreas de cultivos como maíz, arroz, soya, plátano y papaya, de las cuales se han realizado trabajos de inspección en campo en 267 hectáreas que presentan alguna afectación, por lo que las empresas aseguradoras procederán a pagar una indemnización por 10.8 millones de pesos.

Sagarpa destacó que este año se cuenta con una cobertura de aseguramiento histórica en 10.6 millones de hectáreas de diversos cultivos; 5.1 millones de unidades animal de la especie bovina, protegidas ante falta de pasto en los agostaderos; 24 mil unidades apícolas ante la falta de floración; 516 mil 966 metros cuadrados de acuacultura, y dos mil 925 embarcaciones rivereñas.

Puntualizó que la inversión total para estas coberturas fue de dos mil 436 mdp, de los cuales dos mil 65 mdp son aportados por la Sagarpa y 371 mdp por los gobiernos de los estados, con una suma asegurada de 20 mil 888 mdp para hacer frente a las afectaciones ocasionadas por diversos fenómenos naturales, entre ellos las lluvias.

Adicionalmente, en el sector pecuario la Sagarpa, en coordinación con la Cnog, se ha logrado la cobertura universal para un millón 121 mil 917 Unidades de Producción registradas en el Padrón Ganadero Nacional (PGN), protegiendo 38 millones de Unidades Animal (UA) contra muerte de ganado, 30.5 millones de UA contra escasez de forraje y 891 mil UA contra escasez de floración para producción apícola.

Estas coberturas protegen las especies de bovinos, ovinos, caprinos y abejas; además, se asegurar contra desastres naturales un millón de equipos e instalaciones productivas (corrales, comederos, cobertizos, bodegas, baños, papalotes, sistemas de bombeo para abrevaderos, pilas, tinacos, básculas, paneles solares y casas habitación).

La inversión total para estos esquemas de aseguramiento fue de mil 132.7 mdp, de los cuales 839.6 mdp son aportados por el Gobierno de la República, a través de la Sagarpa, y 293.1 mdp por los propios productores con el Fondo de Aseguramiento de la Cnog, con una suma asegurada total de 23 mil 375 mdp.

Asimismo, en el rubro agrícola, el gobierno federal y los pequeños productores están integrando un portafolio de aseguramiento, que a la fecha protege 141 mil hectáreas, de los 16 principales cultivos, sobresaliendo el maíz (68 mil hectáreas), trigo (34 mil hectáreas), cebada (13 mil hectáreas) y sorgo (seis mil hectáreas), en 22 estados del país, principalmente en Guanajuato (27 mil hectáreas), Veracruz (21 mil hectáreas), Chiapas (17 mil Hectáreas) y Michoacán (13 mil hectáreas).

La inversión total en este esquema de aseguramiento es de 181.3 mdp, de los cuales 50.4 mdp son aportados por la agarpa, 75.3 mdp de la Secretaría de Hacienda (Shcp), 55.5 mdp por los propios productores y 30.8 millones de pesos de gobiernos estatales, con una suma asegurada total de dos mil 93.2 mdp, que benefician a 17 mil 934 pequeños productores.

Adicional a este portafolio, por segundo año consecutivo, la Sagarpa contrató un seguro por exceso de pérdida, para proteger otras 600 mil hectáreas que pudieran demandar los gobiernos estatales o los productores, con lo cual se alcanzarían 12 millones de hectáreas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí