La Cumbre Mundial de Museos y Centros de Ciencias o Science Center World Summit (Scws) es una reunión global que convoca a representantes de museos de ciencia, creadores de políticas, líderes de la industria y ciudadanos clave para discutir los nuevos enfoques y papeles que tienen los centros encargados de llevar la ciencia a la sociedad. El Museo Interactivo de Economía (Mide) fue seleccionado como anfitrión para la Cumbre en el año 2020.

“EL Scws no tiene una organización detrás. La organización se recarga en quien es asignado como la próxima sede. Existe un comité internacional que se encarga de llevar este Summit de una ocasión a la siguiente y quien lo preside es el museo próximo en la serie. Nosotros tomaremos la presidencia en noviembre en Tokio. El Mide ganó el concurso que se convocó y queremos poner a México y Latinoamérica muy en alto”, comentó Silvia Singer, presidenta de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia.

Aclaró que no se trata nada más de estar en el mapa de los grandes congresos mexicanos, sino hacer una actividad que nos deje a todos algo.

“Universum va a tener que trabajar muy fuerte con nosotros siendo nuestro líder en México. Quiero que empecemos a reflexionar sobre el tema que vamos a presentar. Creo que Latinoamérica vive una situación muy distinta a la de otras regiones, creo que podríamos hablar más sobre ciencia y sociedad y sobre el capital humano”, señaló la también directora del Mide.

La Cumbre 2017, en Tokio
La divulgación de la ciencia y la educación son tareas que se tienen que hacer a conciencia y que requieren de constante renovación y revisión, es por ello que desde 2014 se realiza cada tres años en una sede diferente la Cumbre Mundial de Museos y Centros de Ciencias o Science Center World Summit, que este año se llevará a cabo en Tokio, Japón del 14 al 17 de noviembre.

Algunos de los tópicos que se abordarán son la sustentabilidad de los centros de ciencia y la contribución que tienen en la sociedad; el co-diseño como una estrategia que incluye a los visitantes en la labor de definir los contenidos de los museos para que la comunicación de la ciencia deje su estatura de cátedra y ponga a los visitantes en un mismo nivel de colaboración, así como temas de ciencia ciudadana.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí