(Codics).- La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, señaló que dirigentes campesinos y sindicales hacen un llamado a los gobierno federal y a los estatales de Chiapas y Tabasco, incluida la Cndh y la CDI, a detener las agresiones y hostigamiento en contra de indígenas en el sur de México por parte de particulares que pretenden apoderarse de terrenos nacionales en posesión de indígenas y campesinos chiapanecos.

Los liderazgos de Cnpa MN, UNT, Sindicato de Telefonistas, Ficam y Stunam, entre otros, exigieron también hacer valer la autonomía entre las entidades federativas del país y aplicar las medidas precautorias en los límites de Tabasco y Chispas donde, por conflictos de derechos sobre terrenos nacionales, se gesta represión en contra de grupos originarios con titularidad en los mismos.

Por ello, en mensaje unánime de respeto a los derechos humanos de los indígenas de Chiapas, Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Cnpa MN, pidió la intervención del gobierno federal ante las omisiones que tienen los mandatarios de las entidades antes citadas.

La dirigencia campesina, junto con los liderazgos gremiales, exhortaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh) y a la CDI para que con sus visitadores o funcionarios garanticen la seguridad de decenas de familias indígenas involucradas en la problemática de linderos por concepto de terrenos nacionales.

Zúñiga demandó un alto al hostigamiento y agresiones en el poblado Rafael Pascasio Gamboa, respeto a la declaratoria de terrenos nacionales existentes e intervención de las autoridades competentes para que pare la intimidación y hostigando a los pobladores del dicho predio.

También pidió que el gobierno de Tabasco vigile y sancione a la policía municipal por violar la soberanía del estado de Chiapas y actuar como pistoleros del cacique Carlos Resendez.

Hizo un llamado al gobierno de Chiapas a protestar enérgicamente ante el gobierno de Tabasco por violar la soberanía chiapaneca.

En tanto que al gobierno municipal del Ixtapangajoya lo exhortó a dejar de actuar en contubernio con el cacique Resendez y proteger la seguridad de las familias del predio del predio “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”.

Recordó que la lucha por la tierra encabezada por campesinos y el enfrentamiento a grupos de poder se da en Chiapas, donde se han suscitado distintos momentos de tensión, lugar que 49 familias integrantes de Mocri–Cnpa MN mantienen en posesión desde hace 35 años, el cual se encuentra en los límites de los Estados de Tabasco y Chiapas, perteneciendo al municipio de Ixtapangajoya, Chiapas.

Legalmente se solicitó la enajenación onerosa del predio presunto terreno nacional con fecha 05 de julio de 2012, y encausado por esta vía, generando el expediente No. 830736 en la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, hoy Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en enero del 2017 da a conocer el Dictamen Técnico Número 719274 donde se establecen 184 ha de terreno nacional, publicando el 21 de abril del presente en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de terrenos nacionales.

Desde el establecimiento del poblado ha sido hostigando y agredido. La lista de agresiones hacia los pobladores es amplia tanto por caciques y grupos de poder regionales y estatales, como por los tres niveles de gobierno generándose desaloje, quemas de viviendas, persecución y detenciones arbitrarias.

El proceso de intimidación y hostigamiento ha subido cualitativamente en últimas fechas con la intervención de un nuevo actor y cacique político, llamado Carlos Resendez, quien ha externado verbalmente que así corra sangre, esas tierras serán suyas.

En Canadá, Solidaridad sin Fronteras se manifestó contra el racismo
Montreal, Canadá Newswire.- Solidaridad sin fronteras, una red por la justicia migrante con sede en esta ciudad, organizó hoy una manifestación en la frontera de Estados Unidos-Quebec (St-Bernard-de-Lacolle)

Los temas de la citada protesta fueron: Bienvenidxs Migrantes y Refugiadxs ¡Abran las fronteras! Y ¡contra toda forma de racismo!

Esta demostración en la frontera expresó su apoyo y solidaridad con la llegada de los recientes refugiados, con el mensaje muy claro: migrantes y refugiadxs Bienvenidxs: ¡Decir basta a los racistas! Animamos a la coparticipación de todos los que apoyan la justicia migrante y buscan luchar contra la derecha extrema.

También demostró rechazo el discurso racista que lleva a contrastar con las personas sin hogar migrantes y pobres que ya viven en Quebec. Llamaron a una vinculación de las luchas de todos los pueblos oprimidos, pobres y de clase trabajadora contra los ricos y privilegiados. “En lugar de culpar a los inmigrantes para el ejercicio de las pocas opciones válidas, nos centramos en la oposición y contra los sistemas de opresión, específicamente el colonialismo, el patriarcado, el racismo y el capitalismo”, dijeron.

Hacemos campaña para construir una Ciudad Solidaria, la creación de una comunidad que rechaza un sistema que engendra la pobreza y la angustia, no sólo para los inmigrantes y refugiados, sino también para otros que enfrentan estas mismas realidades. Apoyamos la apertura de fronteras y la libre circulación de las personas que buscan la justicia y la dignidad, es decir, la libertad de moverse, la libertad para volver y la libertad de permanecer, agregaron.

Los racistas y fascistas: ¡no pasarán!
La Storm Alliance, un grupo de la extrema derecha, racista, una organización antiinmigrante, ha convocado una manifestación en las inmediaciones del cruce de la frontera Lacolle el 30 de septiembre Grupos de extrema derecha no merecen ninguna plataforma para promover su agenda racista. Llamamos a los antifascistas y antirracistas de todo Montreal y Quebec para movilizar a unirse a nosotros en la frontera, para enviar un mensaje claro contra el racismo y a la derecha extrema y para mantener los racistas lejos de migrantes intimidantes que se quedan temporalmente en el campo de refugiados en la frontera Lacolle.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí