Ciudad de México /PRNewswire/.- Profesionistas.org.mx y el Centro de Opinión Pública de Laureate y de la Universidad del Valle de México llevaron a cabo la Encuesta Nacional de Egresados (ENE), el primer estudio realizado en México para conocer la trayectoria laboral de los egresados de educación superior.

La encuesta realizada por Internet fue respondida por 9,304 egresados de educación superior de universidades públicas y privadas de todo el país. La amplitud de la muestra permitió hacer análisis a detalle sobre el nivel de ingresos de los egresados del país y segmentarlos por región, por género y por tipo de universidad.

Con este estudio, por primera vez se tiene información aportada directamente por los egresados acerca del primer salario, condiciones de su primer empleo, dificultades enfrentadas para obtener dicho empleo, condiciones salariales actuales, habilidades y competencias aprendidas en la universidad que les fueron de mayor utilidad para emplearse y cuáles son las profesiones mejor pagadas, entre otras variables.

De acuerdo con esta investigación, 53% de los egresados de universidades privadas y 42% de los egresados de las universidades públicas trabajaban desde antes de concluir sus estudios, lo que significa que la mitad de los universitarios en México combinan la escuela con el trabajo.

El primer empleo de más de la mitad de los encuestados estuvo vinculado con la carrera que estudiaron. Estos resultados muestran que en México todavía es rentable estudiar una carrera universitaria, ya que mejora las oportunidades de empleo.

En lo que respecta a las áreas de estudio, los profesionistas que se emplearon con mayor rapidez son aquellos que estudiaron alguna disciplina relacionada con las ciencias de la salud (38% se empleó antes de tres meses), seguidos por los profesionistas de carreras relacionadas con hospitalidad y servicios (28% antes de tres meses), ingenierías (26% antes de tres meses) y ciencias naturales, exactas y de la computación (24% antes de tres meses). Las carreras mejor pagadas son las ingenierías, las ciencias exactas y computación.

Entre las dificultades encontradas para conseguir empleo, aparece como principal la falta de experiencia previa (48%).

La información recabada permitirá a las instituciones de educación superior mejorar las perspectivas laborales de sus egresados; por otra parte, la encuesta también aporta datos relevantes para la definición de políticas públicas que contribuyan a facilitar la inserción laboral de los recién egresados.

Lo más importante es que los resultados de la ENE les servirán a los aspirantes de educación superior para tomar decisiones en función de la carrera y la universidad que les ofrezcan mejores oportunidades de desarrollo profesional. Consulta la ENE en: http://opinionpublicauvm.mx/es/projects/encuesta-nacional-de-egresados

Fuente: Laureate Mexico

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí