ShareAmerica

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Iraq tienen una nueva forma de ponerse en funcionamiento en lugares recientemente liberados de Isis: las estaciones móviles de policía, o lo que algunos llaman “la policía en una caja”.

La Coalición Mundial para Derrotar a Isis proporcionará 100 contenedores de envío llenos de todo lo que los agentes de la ley necesitan para hacer su trabajo: dos camiones, sistemas GPS, armarios seguros para armas, equipos de punto de control, conexiones de agua, generadores, computadoras portátiles, muebles y una gran carpa con espacios para trabajar.

“La idea es que puedan llegar muy rápidamente en un día”, dijo el general de brigada canadiense Dave Anderson, consejero de la coalición para los líderes iraquíes.

En julio, Iraq desplegó la primera estación de este tipo a Mosul, donde el ejército iraquí ganó una campaña de nueve meses de duración para liberar la ciudad del control de Isis.

“Es realmente importante para la gente de Mosul, los mosulíes, tener una sensación de normalidad”, dijo Anderson en una reunión informativa del Pentágono con la prensa a través de teleconferencia desde Iraq.

Las estaciones de policía móviles permitirán a la policía establecer una presencia tranquilizadora en Mosul, asolada por la guerra, así como en las provincias de Kirkuk, Saladino, Diala, Anbar y Níneve.

Una innovación iraquí
Anderson dijo que la idea de las estaciones temporales surgió en un taller con 70 funcionarios principales de la policía iraquí. Estados Unidos proporcionó 25 millones de dólares para pagar por los equipos.

“Tengo que reconocer la profesionalidad y valor de todos los miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y nuestras fuerzas asociadas”, dijo Anderson. “Están llevando a cabo una lucha contra una organización verdaderamente malvada y cada vez más desesperada”.

Las fuerzas de la coalición han capacitado a 17,000 policías y 6,000 guardias fronterizos para complementar las fuerzas iraquíes.

Además de sus contenedores de transporte “policía en una caja”, Iraq pondrá en marcha contenedores separados para la “guardia de fronteras en una caja” que ayudará a la policía en la frontera iraquí con Siria.

“Las últimas luchas fueron un gran desafío para el pueblo iraquí y estamos a sólo unas horas de la gran victoria contra Isis”, dijo el general de división Hamed Al-Husseini, comandante de la Guardia Fronteriza de Iraq. “Y protegeremos nuestras fronteras e iniciaremos pronto nuevas operaciones”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí