ShareAmerica

Los dramáticos panoramas desérticos de Jordania han servido para escenificar a Marte y también como escenario para las películas estadounidenses de Indiana Jones.

Para muchos Jordania se ha convertido en el Hollywood de Oriente Medio.

Recientes éxitos cinematográficos como “Marte”/“Misión Rescate” (2015), “Rogue One: una historia de Star Wars” (2015) y “Los últimos días en Marte”/”La última misión a Marte” (2013) fueron todos filmados en Uadi Rum, un desierto silvestre protegido al sur de Jordania, donde la hermosa arena roja y las majestuosas formaciones de arenisca hacen las veces de planeta alienígena.

Los zalabia y los zuwaydeh son tribus beduinas que habitan la región y muchos se ganan la vida como guías turísticos profesionales, escoltando a los visitantes por escarpados y estrechos pasajes. Otros aparecen como extras y otros logran ser actores secundarios en las propias películas. (Una productora de Hollywood fue la primera en contratar a los beduinos de Uadi Rum en 1962 para la filmación de la película “Lawrence de Arabia”).

Más allá de los desiertos de Jordania, los cineastas se sienten atraídos por los bosques y las ciudades del país y por el mar Muerto. La antigua ciudad de Petra, legendaria por su arquitectura tallada en las montañas de arenisca, es uno de los lugares favoritos.

Establecida como una importante etapa en las caravanas conducidas por los nabateos, alrededor del año 300 a.C., Petra es actualmente la atracción turística más famosa de Jordania y ha sido mostrada en éxitos de Hollywood como “Indiana Jones y la última cruzada” (1989), “El regreso de la momia”/“La momia regresa” (2001) y el del productor Steven Spielberg, “Transformers: La venganza de los caídos” (2009).

Los productores estadounidenses de películas también aprovechan los equipos de talentosos cineastas de Jordania para todos los aspectos de los servicios de producción, incluyendo la iluminación, sonido, maquillaje y cámaras. Más de 150 películas han sido filmadas en la región desde la creación de la Comisión Cinematográfica de Jordania en 2003 y la capacitación de una fuerza laboral altamente cualificada.

La Comisión Cinematográfica de Jordania hace poco ganó el prestigioso Premio de la Comisión “Cine más destacado” (Outstanding Film Commission Award) por su apoyo en producción a los cineastas extranjeros. La visión de la comisión es “colocar a la industria cinematográfica de Jordania en la vanguardia a nivel mundial donde todos los pueblos de Oriente Medio puedan filmar libremente junto a los artistas más talentosos del mundo”, de acuerdo a lo que dice su sitio electrónico.

Su misión está teniendo éxito: En 2016 la película Theeb (Lobo) fue nominada para recibir el óscar a la mejor película en lengua extranjera, la primera película jordana en ser nominada para un óscar.

El rey de Jordania, Abdulá II, se reunió con el elenco de la película Theeb tras su nominación y les dijo que “no sólo Jordania, sino todo Oriente Medio está orgulloso de ustedes”, informó el diario Jordan Times.

El rey ha subrayado la disposición de su reino para asociarse con la industria cinematográfica de Estados Unidos. En 2014 se reunió con los principales productores de cine de Estados Unidos para destacar el éxito de Jordania en la producción cinematográfica.

Una asociación exitosa es la que existe entre la Universidad del Sur de California y la Comisión Cinematográfica Real en el establecimiento conjunto del Instituto del Mar Rojo para el Arte Cinematográfico en Áqaba. El instituto capacita a hombres y mujeres de todo Oriente Medio y norte de África en todos los aspectos de la cinematografía.

El presidente Trump y el rey Abdulá II se han reunido dos veces en Washington en 2017. En el Desayuno Nacional de la Oración el 2 de febrero, el presidente destacó que Estados Unidos está comprometido a fortalecer la seguridad y la asociación económica con Jordania.

“Estados Unidos considera a Jordania un asociado valioso, un defensor de los valores de la civilización y una fuente de estabilidad y esperanza”, dijo el presidente en el mes de abril en la Casa Blanca.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí