ShareAmerica

Los ciudadanos en una democracia tienen derecho a saber qué está haciendo su gobierno en su nombre.

Durante los últimos 50 años, la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act, Foia) ha permitido a los estadounidenses solicitar registros e historiales del gobierno federal y ha obligado a los organismos federales a suministrarlos.

Si usted es periodista, activista, investigador o una persona cualquiera que desee saber más sobre el gobierno o sus acciones, puede presentar una solicitud según la ley Foia. Ni siquiera tiene que ser ciudadano estadounidense para realizar una solicitud de Foia.

Cada agencia del gobierno de Estados Unidos tiene su propia oficina de Foia, pero la Oficina de Política de Información del Departamento de Justicia supervisa el cumplimiento de todas las agencias con Foia y capacita al personal de todo el gobierno sobre cómo responder a las solicitudes según Foia. “Sólo el año pasado tuvimos casi 800,000 solicitudes en todo el gobierno federal”, dijo Melanie Ann Pustay, que dirige la Oficina de Política de Información. “Es un estatuto muy popular en Estados Unidos”.

Los periodistas a menudo usan las solicitudes de la Ley de Libertad de Información en sus informes, pero un estudio reciente muestra que las solicitudes de los periodistas sólo representan el 7.5 por ciento de las solicitudes según Foia. Empresas, bufetes de abogados y ciudadanos privados constituyen la mayoría de los solicitantes.

“Nadie debería poder echar una cortina de secretismo sobre decisiones que pueden ser reveladas sin causar daño al interés público”. – Presidente Lyndon Johnson, tras firmar la Ley de Libertad de Información en 1966.

¿Puedes obtener todos los historiales del gobierno que solicites? No siempre. Hay información que no está disponible a través de la ley Foia porque su publicación amenazaría la seguridad nacional o violaría el derecho de los ciudadanos a la privacidad. Pero esta es una pequeña minoría y los tribunales de Estados Unidos han apoyado vigorosamente el derecho del público a acceder a la gran mayoría de los registros.

Algunos documentos permanecen clasificados durante mucho tiempo. En los últimos años, la CIA ha desclasificado sus últimos documentos relacionados con la Primera Guerra Mundial, incluida una fórmula para tinta que desaparece.

El mayor desafío de la ley Foia ha sido la explosión de datos en la era digital. Los historiales del gobierno que solían almacenarse en archivadores ahora se almacenan en servidores repartidos por todo el mundo en forma de correos electrónicos, publicaciones en redes sociales y herramientas de colaboración colocadas en la nube digital.

Solo el correo electrónico es responsable de una gran parte del aumento en los registros, dijo Pustay. “Ha aumentado con el tiempo a medida que el uso del correo electrónico se ha integrado en la forma en que todos trabajamos”, dijo. Dado que los correos electrónicos se envían a múltiples destinatarios y, a menudo, contienen largas cadenas de correspondencia, aumentan exponencialmente el número y la duración de los registros totales sobre un tema.

Una forma en que el gobierno ha abordado este desafío es mediante la publicación de muchos historiales, incluso si no se han solicitado. Cada organismo tiene su propio sitio web de Foia en el que publica registros que anticipa serán de interés. Y las agencias están obligadas por ley, dice Pustay, a publicar cualquier registro que se haya solicitado tres veces.

“Es un gasto significativo de recursos y personal gubernamentales”, dijo Pustay. “Pero creo que Estados Unidos ha demostrado un fuerte compromiso con los ideales de transparencia a través de la (ley) Foia”.

Ejemplos de historiales a los que se puede acceder tras una solicitud “Foia”:

Cómo hacer una solicitud según “Foia:

  • Visite la página de búsqueda en el sitio web de Foia para saber si la información que desea ya está disponible al público.
  • Encuentre la información sobre Foia en la agencia gubernamental a la que desea hacer la solicitud.
  • Escriba una carta describiendo la información que solicita o cumplimente el formulario de solicitud de Foia en línea del organismo que le interese.
Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí