Clothilde Goujard | IJNet

Pauline Eiferman, editora de fotografía de Roads & Kingdoms, pensó durante mucho tiempo que estaba haciendo un buen trabajo encargando fotos a distintos fotoperiodistas.

Pero luego se tomó un momento y miró a todos los fotógrafos a quienes les había asignado tareas en el último mes.

“Cuando vi los números me parecieron bien, pero me di cuenta de que teníamos que ser más proactivos”, dijo.

Se dio cuenta de que, como no pensaba lo suficiente sobre el tema y dedicaba más tiempo a buscar fotógrafos nuevos, simplemente encargaba trabajo a los mismos fotógrafos, que solían ser hombres de países occidentales.

Un informe de 2016 de World Press Photo sobre fotoperiodismo reveló que, de 1,991 fotógrafos encuestados, el 65% provenía de Europa y Estados Unidos, y que sólo el 15% eran mujeres.

El problema es bien conocido en la industria. Iniciativas como bases de datos, tutorías o becas están intentando remediar la situación de la poca diversidad en el fotoperiodismo.

Pero Eiferman cree que los editores de fotografía deberían ser parte de la solución y hacer un esfuerzo activo para asignar y contratar fotoperiodistas que no siempre sean parte de su red o cuyo trabajo no sea ampliamente conocido.

«Si no prestas atención, terminas publicando sólo a fotógrafos hombres. Es algo que simplemente sucede si no eres proactivo», dijo.

Y ese esfuerzo requiere un trabajo adicional.

«A veces busco un fotógrafo durante horas antes de poder encontrar a alguien que no sea un hombre blanco que venga de Estados Unidos», dijo. «Una vez que encuentro a alguien con quien estoy satisfecha, me siento muy bien, porque sé que puedo contar con que contará esa historia de la manera en que quiero que sea contada”.

En general, Eiferman dice que recibe más propuestas de fotógrafos hombres y que ahora presta más atención al sexo y a la nacionalidad de la persona que le ofrece su trabajo.

«Hay demasiados fotógrafos estadounidenses, italianos o ingleses que pasan un par de semanas en un país, lo que está muy bien, pero si puedo encontrar a alguien que conozca mejor la historia y que esté relacionado profundamente con esa comunidad, mucho mejor», explica.

Eiferman se siente inspirada por iniciativas y herramientas que ayudan a traducir su deseo de una mayor diversidad a la realidad. Casi todos los días, por ejemplo, recurre a Women Photograph, una base de datos online de fotógrafas internacionales.

“Es muy valioso reconocer un problema y saber que existen herramientas para resolverlo”, dijo.

Aunque sabe que aún queda mucho trabajo por hacer, es optimista y espera que los principales festivales y publicaciones de fotoperiodismo comiencen a mostrar más trabajo de una mayor variedad de periodistas.

«Espero contribuir a que la industria sea un poco más diversa y ayudar a los fotógrafos que no trabajan en grandes publicaciones, porque en este momento no parece que haya espacio para ellos», dijo.

Si eres editor de fotografía y quieres encontrar nuevos talentos, aquí hay algunas iniciativas que pueden ayudarte:

La African Photojournalism Database es un proyecto conjunto de la World Press Photo Foundation y Everyday Africa, lanzado en agosto de 2016. Todos los miembros son fotoperiodistas que residen en uno de los 55 países de África. Para ser parte de la base de datos, deben contar con un sitio web, Instagram o una página de Facebook con su trabajo reciente.

Diversify es una base de datos de fotoperiodistas de color. Creada por los fotógrafos Brent Lewis y Andre Wise, el sitio «nació del reconocimiento de que no basta con llamar a una mayor diversidad en la industria fotográfica». Los fotógrafos se pueden encontrar en función de su origen étnico, idioma y área de especialización. La iniciativa está patrocinada por Visura, una red profesional para la industria de la fotografía y el cine.

Women Photograph fue fundada en 2017 por la fotógrafa Daniella Zalcman. Incluye a más de 500 mujeres y profesionales de género no declarado que se dedican a la fotografía y al video en 87 países.

Majority World es una agencia con oficinas en Sri Lanka y Reino Unido, fundada por el fotógrafo bangladesí Shahidul Alam y el consultor organizacional británico Colin Hastings. Entre sus miembros hay fotógrafos de Asia, África, América Latina y Medio Oriente.

Native Agency es una plataforma más pequeña para fotógrafos emergentes de regiones y países subrepresentados, incluidos Nigeria, Kenia, Túnez, Ecuador, Madagascar, Sudáfrica y Venezuela.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí