28.8 C
Mexico
viernes, marzo 29, 2024

Estados Unidos logra un pacto entre Israel y la Autoridad Palestina para temas de agua

- Anuncio -

ShareAmerica

Israel y la Autoridad Palestina recientemente dieron un paso importante hacia el logro de un histórico proyecto para el agua que permitirá dotar de agua potable a la región y restaurar los niveles del agua en el mar Muerto.

Ambas partes se reunieron, con asistencia de Estados Unidos, para negociar la asignación del agua fresca procedente de una planta de desalinización en Jordania. Israel aceptó vender más de 30 millones de metros cúbicos de agua fresca a Cisjordania y a la Franja de Gaza.

“Estoy orgulloso del papel que Estados Unidos y nuestros asociados internacionales han tenido al ayudar a las partes a lograr ese acuerdo, y espero que sea indicio de otras cuestiones próximas”, dijo Jason Greenblatt, representante especial de Estados Unidos en las negociaciones internacionales, en una conferencia de prensa realizada en Jerusalén el 13 de julio.

El acuerdo se vincula a un ambicioso plan, que se acordó en 2013, para extraer el agua salada del mar Rojo, procesarla en una planta de desalinización que se espera que sea construida en Jordania y bombear el agua fresca a Israel, la Autoridad Palestina y Jordania.

Los restos del agua salada serán enviados al Mar Muerto para restaurar los niveles del agua perdida por la evaporación. Para conseguirlo el proyecto requiere casi 200 kilómetros de tuberías y niveles de cooperación sin precedentes entre las tres partes.

El proyecto se denomina formalmente “Proyecto de trasvase de agua del Mar Rojo al Mar Muerto”, aunque en general es conocido como el “Proyecto Rojo-Muerto”.

“El proyecto Rojo-Muerto es el más grande, el proyecto más ambicioso nunca iniciado y llevado a cabo en nuestra zona”, dijo Tzachi Hanegbi, ministro de cooperación regional de Israel.

El reciente acuerdo, impulsado por Estados Unidos se enfoca en la cantidad de agua (30 millones de metros cúbicos) que Israel venderá a la Autoridad Palestina una vez que la planta de desalinización esté completada y en funcionamiento.

Israel es líder mundial en la tecnología para el agua y exporta sus técnicas de riego a todo el mundo. Estará trabajando muy de cerca con Jordania en el desarrollo y construcción de la planta de desalinización y de la tubería del acueducto.

¿Precursor de acuerdos futuros?
Este fue el segundo acuerdo firmado entre israelíes y palestinos la semana del 10 de julio. El otro se refiere a la transferencia por parte de Israel de la responsabilidad de una nueva subestación eléctrica en las afueras de Jenin en Cisjordania a la Autoridad Palestina.

La Casa Blanca elogió los acuerdos “como otra indicación de que ambas partes son capaces de trabajar juntas para lograr resultados mutuamente beneficiosos”.

Greenblatt dijo que “el presidente Trump ha señalado claramente que el trabajo para lograr un acuerdo para una paz duradera entre israelíes y palestinos es una alta prioridad para él”.

“El agua puede servir como un medio para la reconciliación, para la prosperidad y para la cooperación”, dijo Hanegbi, de Israel.

Mazen Ghuneim, titular de la Autoridad Palestina para el Agua, coincidió en que el acuerdo es un paso importante y agradeció a Greenblatt, de Estados Unidos, “sus intensos esfuerzos”.

Este artículo está basado en informes de Prensa Asociada.

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí