ShareAmerica

Invaluables tesoros de la dinastía coreana Joseon están en camino de ser enviados a Corea, luego que el gobierno de Estados Unidos devolviera dos sellos reales a dignatarios de la República de Corea durante una ceremonia celebrada el 30 de junio en Washington.

El evento fue parte de la visita de cuatro días del presidente Moon Jae-in a Estados Unidos, y que incluyó conversaciones con el presidente Trump en la Casa Blanca.

“Estoy convencido de que el sello real de la reina Munjeong será un símbolo de la promesa de amistad entre Estados Unidos y Corea y de la amistad entre el presidente Trump y el presidente Moon”, expresó An Min-suk, miembro de la Asamblea Nacional de la República de Corea.

La dinastía Joseon, que gobernó Corea desde 1392 hasta 1910, elaboró unos 366 sellos para estampar la aprobación real de documentos. Los sellos representaban el poder y la autoridad del rey.

Durante la Guerra de Corea, a principios de la década de 1950, se perdieron 47 sellos de la dinastía Joseon. Dos de esos sellos aparecieron en Los Ángeles. Uno de los sellos, que tiene un mango de bronce en forma de tortuga bañada en oro, se remonta a 1547. Los tallistas lo elaboraron para conmemorar un ritual real para la difunta reina Munjeong.

El otro sello, tallado en jade, es conocido como el Sello del Rey. Data aproximadamente del año 1651 y fue elaborado para celebrar al futuro rey Hyeonjong cuando se convirtió en príncipe heredero.

El gobierno de Estados Unidos ha intentado devolver estos sellos a Corea por mucho tiempo. En la década de 1950, un funcionario de la Oficina de Asuntos Culturales del Departamento de Estado registró la solicitud del embajador coreano de buscar los sellos faltantes. En 2013, la cooperación entre Estados Unidos y Corea dio resultado cuando se descubrió el Sello de la Reina en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. Y una vez de que el Servicio Coreano de Radiodifusión encontrara al coleccionista que había vendido el Sello de la Reina al museo, también localizó el Sello del Rey en la casa del coleccionista.

Desde entonces, la Oficina de Investigaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha seguido investigando. En colaboración con la Administración de Patrimonio Cultural Coreano, agentes y abogados han tomado las medidas legales necesarias para devolver los sellos a Corea.

“A lo largo del período colonial japonés y la Guerra de Corea, muchos de nuestros bienes culturales se perdieron”, dijo un funcionario de la Administración de Patrimonio Cultural Coreano en una entrevista con la agencia noticiosa Yonhap. “La restauración del sello real de la reina Munjeong y del sello real del rey Hyeonjong es de gran importancia”.

Desde 2007, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha ayudado a devolver más de 8,000 objetos de valor incalculable a más de 30 países. Entre ellos se incluye huesos de dinosaurio a Mongolia, pinturas a países europeos, cerámica al Perú y una mano de una momia a Egipto.

Thomas Homan, director en funciones del ICE, dijo que el robo y el tráfico de los tesoros nacionales de un país es una de las formas más antiguas de delincuencia transnacional organizada. Asimismo, señaló que ICE tiene el orgullo de devolver los sellos reales al pueblo de Corea.

“Si bien reconocemos que a la propiedad cultural, al arte y a las antigüedades con frecuencia se les asigna un valor en dólares en el mercado, el valor cultural y simbólico de estos tesoros coreanos supera ampliamente cualquier valor monetario para el pueblo de Corea”.

La gente ahora podrá admirar los Sellos del Rey y la Reina en el Museo Nacional del Palacio de Corea, en el centro de Seúl.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí