38.6 C
Mexico
viernes, abril 19, 2024

Cubre lluvia engelante al norte de México

- Anuncio -

En pleno invierno, dos terceras partes del territorio nacional registran lluvias de diversas magnitudes, como si estuviéramos en pleno verano, causadas por el fenómeno meteorológico El Niño.

Además, en algunas regiones, en especial el norte nacional, hay probabilidades de que caiga nieve, aguanieve o lluvia engelante.

La lluvia engelante o lluvia gélida es un tipo de precipitación que comienza a caer desde las nubes a la superficie en forma de nieve, a grandes alturas, se derrite completamente mientras cae cuando atraviesa una capa de aire sobre la temperatura de congelación (0 °C), y luego encuentra una segunda capa inferior a más bajos niveles de temperatura que la primera, sobrefusionándose.

Esta agua se congelará al impactarse en cualquier objeto que encuentre, pudiendo el hielo acumularse hasta varios centímetros, mediante la forma de hielo glaseado.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Octava Tormenta Invernal de la temporada se localiza en el noreste de Chihuahua, asociada con vientos en altura, y el Frente Frío Número 34 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz; debido a que se interna desde el centro hasta el norte del país, originará probabilidad de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, el occidente de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Las condiciones de nieve podrían extenderse a las cimas montañosas con alturas superiores a 2 mil 500 metros, de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

La masa de aire polar que impulsa al Frente Frío Número 34 cubrirá la mayor parte de México y generará temperaturas de frías a muy frías y nieblas en gran extensión del país.

Se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Campeche.

Por otra parte, continúa el evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de México.

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí