La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) monitorea permanentemente el estado del tiempo mediante las instituciones oficiales de Protección Civil federal, estatal y municipales ante el paso de la tormenta tropical “Franklin” por la Península de Yucatán.

La delegación de Quintana Roo da seguimiento cada seis horas al fenómeno metereológico y “como responsable de la evaluación y validación de daños a las viviendas e infraestructura urbana (vialidades primarias) monitorea permanentemente el estado del tiempo”, explicó el delegado estatal de la Sedatu, Fredy Efrén Marrufo Martín.

Durante el fin de semana, detalló, se establecieron brigadas que participarán en la evaluación de los daños en caso de existir y, en caso de conformarse el Comité de Evaluación de Daños, se procederá a salir a campo conjuntamente con las instancias estatales para que en un término de 10 días se puedan obtener y firmar los documentos que avalen una posible afectación.

Actualmente, funcionarios de la Sedatu asisten a la sesión permanente del Comité de Protección Civil del estado, donde confluyen todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno, se informan sobre los avances de la tormenta tropical, trayectoria y velocidad del viento y de traslación y reportan los avances en la coordinación interinstitucional.

Al momento, se encuentran abiertos los refugios para la población del centro y sur del estado que no tengan lugares seguros para salvaguardar su integridad durante el paso del meteoro, a partir de ayer se cerró el aeropuerto a las 18:00 horas y las carreteras entre los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, un tramo que comprende aproximadamente 160 kilómetros.

En caso de que el fenómeno meteorológico afecte al estado, se requiere:

  1. Solicitud de declaratoria de desastre del Gobierno del estado por conducto del sistema Fonden (Fondo de Desastres Naturales) en línea.
  2. Dictamen de corroboración de desastre por las instancias federales responsables.
  3. Instalación del Comité de Evaluación de Daños.
  4. Solicitud de la emisión de la declaratoria de desastre natural
  5. Solicitud de recursos de Apoyos Parciales Inmediatos en caso de requerirse.
  6. Entrega de evaluación de daños.
  7. Generación de expedientes técnicos y su liberación.

Tormentas torrenciales, actividad eléctrica y viento fuerte en zonas de Veracruz, Tabasco y Campeche por “Franklin”: Meteorológico Nacional
Para lo que resta de hoy se prevén tormentas torrenciales, actividad eléctrica y viento fuerte en regiones de Veracruz, Tabasco y Campeche; tormentas intensas en áreas de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; tormentas muy fuertes en sitios de Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa y Nayarit, y tormentas fuertes en localidades de Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla. Para el resto del territorio mexicano se pronostican lluvias dispersas y chubascos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 3 a 4 metros (m) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en Tabasco y Veracruz, y rachas de viento mayores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lo anterior será generado por un frente frío, un canal de baja presión y el ciclón “Franklin”.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Franklin ingresó a aguas del Golfo de México, se localizó aproximadamente a 60 kilómetros (km) al noroeste de Campeche, Campeche, y a 80 km al suroeste de Celestún, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas del Puerto de Veracruz, hasta Río Panuco, Veracruz; zona de prevención por tormenta tropical desde las costas de Río Lagartos, Yucatán, hasta Sabancuy, Campeche, y desde las costas del Puerto de Veracruz, hasta Río Panuco, Veracruz.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico las tormentas continuarán en los próximos días, por lo que se recomienda a la población en general y a la navegación marítima en la región extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos e indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí