México: A excepción de la familia; gobierno, políticos e instituciones carecen de credibilidad

0
168

Un informe elaborado por el Instituto Nacional Electoral y El Colegio de México sobre la calidad en la ciudadanía en México, arroja una lastimosa realidad, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex): “Seis de cada 10 mexicanos consideramos que la ley no se respeta nada en nuestro país. Los estudios demuestran que muchos mexicanos no confían en la policía, ni en los legisladores, los presidentes municipales, los gobernadores, los jueces, ni en los empresarios. Siete de cada 10 mexicanos sólo confían en su familia”.

Durante la inauguración del Encuentro Empresarial Morelos 2016 que se realizó hoy en Cuernavaca, comentó que “una nación en la que los ciudadanos no reconocen ni confían en sus autoridades, que no exigen y que no participan con el bien común, está condenada al fracaso” y agregó que a México le urge fortalecer la confianza de todos los sectores de la población, principalmente aquellos a los que más les debe la democracia y la economía de mercado.

El Encuentro Empresarial, organizado por la Coparmex –organismo que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt)– que inició hoy y termina mañana, tiene como objetivo asumir los avances y logros alcanzados para renovar la confianza, impulsar la participación ciudadana en contra de la corrupción, impunidad, desigualdad y pobreza, así como hacer propuestas para fortalecer el estado de derecho, instituciones y cohesión social.

“Los empresarios de la Coparmex confiamos en que los mexicanos tendremos la capacidad de construir un plan de acción para enfrentar lo que viene por los efectos evidentes que tendrán los resultados electorales en los Estados Unidos. Estaremos muy atentos para que la política exterior del gobierno mexicano se implemente acorde a esas nuevas realidades salvaguardando siempre los mejores intereses del país”, informó De Hoyos.

La presidenta de la Coparmex Morelos, Jazmín Bastidas, afirmó que cada día, aumenta más el desencanto e incredulidad en la democracia, debido a lo que llamó “voracidad económica” de algunos miembros de la sociedad y gobiernos que violan el estado de derecho.

“Para poder encontrar respuestas a esta situación, es que estamos hoy aquí; se debe encontrar una hoja de ruta (…), para renovar la confianza e impulsar la participación comprometida de la sociedad civil. Ayer fueron los revolucionarios quienes alzaron la mano y cambiaron el país, hoy son los empresarios y la sociedad civil de todo México quienes generaremos el cambio innovador en nuestro territorio”, dijo Bastidas.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que Morelos será el primer gobierno local evaluado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). “En los próximos dos años, la Ocde evaluará la integridad, es decir, la transparencia de Morelos. Se invitará al Tribunal Superior de Justicia y al Congreso del Estado Morelos, para que los tres poderes estemos ante los ojos de especialistas imparciales de carácter mundial, que nos califiquen y puedan evaluar si hay transparencia y si no hay corrupción”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí